Noticias | septiembre 20, 2022

Argentina. Grave denuncia de les trabajadores del Hospital Durand: más de mil cirugías postergadas


En el marco de un contexto precario para la salud pública el panorama es desolador: se suspendieron mil cirugías por la falta de insumos en el Hospital Durand, pacientes internados en camillas por más de siete días en boxes de la Guardia del hospital, el malo o nulo funcionamiento de la Red de Hospitales y además «se niega la inclusión efectiva a la Carrera Profesional de Salud, se firma un 8% de recomposición salarial, cuando la pérdida respecto a la inflación es del 30%».

En conversación con Héctor Ortiz, enfermero y delegado de ATE en dicho hospital de la ciudad de Buenos Aires, escuchamos de primera mano las denuncias de les trabajadores: “vemos con mucha preocupación lo que está pasando en nuestros hospitales. En el Hospital Durand con respecto al atraso de las cirugías hay una acumulación enorme de intervenciones, de oftalmología, de ginecología, de vesícula, la verdad que la operación de vesícula es una intervención muy simple, pero si se atrasa puede llevar a un sufrimiento enorme y hasta la muerte inclusive. Hay esperas de hasta un año, y es terrible que esté pasando esto”.

Ortiz, también integrante de la Agrupación Hospitales de la Ciudad, prosigue con la denuncia: “no puede ser que tengamos hospitales desmantelados sin equipo suficiente como para adaptarnos al momento en que vivimos. Hablamos de cirugías de gastroenterología, de hemodinamia, de oftalmología, donde vemos que el personal se jubila, personal médico prestigioso y no se repone, así como el personal de enfermería tan importante que ha sido contratado y hoy vemos que solamente se están reincorporando de 3 mil despedidos a 1200 y a cuenta gotas”.

“Por eso venimos a denunciar – concluye Ortiz – y decir a Rodríguez Larreta y Fernán Quirós que por favor tomen cartas en el asunto urgente, porque lo que sucede en el Durand sucede en la mayoría de los hospitales de la Ciudad”. En ATE se encuentran en estado de alerta y movilización en todos los hospitales porteños, hasta que Larreta atienda el reclamo de la falta de aparatología esencial para los tratamientos, de personal, y deje de pagar “salarios de pobreza”.

Garantizar la Salud de los ciudadanos es una responsabilidad del Estado, pero es notorio que para el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y para el ministro de Salud, Fernán Quirós esta premisa es solo una frase y no han dado respuesta alguna a la acuciante situación.

Fuente: ANRed.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.