Noticias | septiembre 26, 2022

El apagón de Puerto Rico: «yo no me quiero ir de aquí, que se vayan ellos»


La semana pasada Puerto Rico, junto a República Dominicana, fueron y son noticia mundial por el destructor paso del huracán denominado «Fiona», que dejó, con vientos que alcanzaron los 140 kilómetros por hora, personas muertes, otras desplazadas, apagones masivos y destrozos.

En el caso específico de Puerto Rico, toda la red de suministro de energía de la isla tropical colapsó debido a que las fuertes corrientes destruyeron parte de la infraestructura instalada en el territorio, y el servicio de acueducto también se interrumpió. En tanto, si bien el huracán (el primero en llegar a la isla en 18 años) dejó el territorio, las lluvias no se detuvieron y se temán más mayores inundaciones y deslizamientos de tierra.


Fiona alcanzó vientos de hasta 140 kilómetros por su paso por Puerto Rico. | Foto: EPA.

«El apagón: aquí vive gente»
Pero Puerto Rico ya venía siendo noticia hace días atrás por el corto documental «El apagón: aquí vive gente», un video que publicó el 16 de septiembre el reconocido cantante de reggaetón, rapero y música urbana Benito Antonio Martinez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, cuya canción forma parte de su último disco «Un verano sin ti», en el cual el artista puso a disposición su reconocimiento y referencialidad masiva mundial para denunciar diversas injusticias que viene sufriendo el pueblo puertorriqueño desde hace tiempo, y que lo azotan como un huracán cotidiano, como los constantes apagones producto del mal servicio de la empresa privada LUMA Energy, la avanzada privatizadora de sus barrios y accesos a las playas y el desplazamiento de las comunidades autóctonas de la isla para convertirla de a poco en un paraíso turístico exclusivo de quienes tienen dinero.

En el corto documental, que dura 22 minutos y no pierde nunca el estilo fiestero de Bad Bunny, muestra imágenes de la vida cotidiana de la gente puertorriqueña, cuenta con reportajes realizados por la periodista, que dan cuenta de los constantes apagones de energía eléctrica que viene sufriendo el pueblo isleño, producto del mal servicio y faltas de inversión de la empresa privada LUMA Energy, una empresa multinacional de Estados Unidos y Canadá. Dos de esos grandes apagones se dieron en abril y otro hace poco, en agosto.

Cuando el gobierno de Pedro «Pipo» Pierluisi decidió pasar a manos privadas el servicio de energía eléctrica había prometido un mejor servicio, pero en las métricas los apagones se multiplicaron. A todo esto, el pueblo puertorriqueño sufrió, a pesar del mal servicio, siete aumentos consecutivos del servicio de luz. Todo esto fue generando un caldo de cultivo que se expresa mes a mes con masivas protestas callejeras contra los apagones y en reclamo de que se vaya la empresa LUMA.

Pero el apagón es el solo el disparador inicial para denunciar toda una serie de injusticias que vive el pueblo isleño, como la gentrificación, es decir, el desplazamiento de la población local de sus casas y barrios, producto del avance de los proyectos inmobiliarios y hoteleros privados que se van quedando no sólo con las casas de la gente, sino también con el acceso a las playas paradisíacas de Puerto Rico, a las cuales de a poco el pueblo va dejando de poder acceder. «Me mortifica que nos traten como ignorantes, o como delincuentes, cuando los que están rompiendo la ley claramente son ellos», comenta una persona en el documental, sobre el avance privatizador de los grandes grupos inmobiliarios y hoteleros presentes en la isla, y que amenaza arrasar con la cultura local, las raíces y la identidad de la isla.

La canción que da título al corto documental finaliza reivindicando el paraíso tropical que es Puerto Rico como hogar colectivo de su pueblo, con un claro mensaje de protesta hacia las empresas extrajeras y privadas que pretenden controlan los servicios escenciales y los territorios de las poblaciones locales.

«Yo no me quiero ir de aquí… No me quiero ir de aquí… Que se vayan ellos… Lo que me pertenece a mí se lo quedan ellos… Que se vayan ellos… Esta es mi playa, este es mi sol, esta es mi tierra, esta soy yo«, finaliza la canción, que recuerda a parte de la letra de «Latinoamérica» de Calle 13 (también banda puertorriqueña), que rezaba: «Tú no puedes comprar al viento / Tú no puedes comprar al sol / Tú no puedes comprar la lluvia / Tú no puedes comprar el calor / Tú no puedes comprar las nubes / Tú no puedes comprar los colores / Tú no puedes comprar mi alegría / Tú no puedes comprar mis dolores».

Mirá el corto «El apagón: aqui vive gente»:

Fuente: ANRed.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.