La casa de Diana y Lohana | septiembre 28, 2022

Casa de Diana y Lohana: Juntada Musiquera de Primavera


El viernes 23 de septiembre la cita fue en la Casita de Diana y Lohana, con la intención de darnos lugar al goce y el disfrute, de darle melodía y letra a nuestros sentires, deseos, reclamos y orgullo.

Así fue como Maleno y León dos compañerxs de la murga «Escalando Sin Remedios» después de jugar a conocernos y reconocernos, nos compartieron su experiencia como murga, cómo crean canciones para poder hablar de lo que vivimos y no sale en los medios masivos de des-información e insensibilización.

Algunas compañeras como Tamara y Vanesa nos compartieron cómo históricamente en las murgas podían ser ellas mismas, no había reglas para seguir, podían bailar y vestirse como quisieran. Las leyes de terror y persecución a las identidades travesti/trans que regían las calles todo el año, en los momentos de carnaval y murga no sólo no tenían lugar, sino que además las personas de los barrios, lxs vecinxs que quizá las miraban con desconfianza y extrañeza en el cotidiano, celebraban y se alegraban al ritmo de sus plumas. Las esperaban, y acompañaban con entusiasmo, ellas eran el fuego de las murgas haciendo arder el carnaval.

En la dinámica propuesta para crear una canción propia comenzamos eligiendo la melodía, y llegamos a Gilda (Santa popular para muchas personas), luego cada unx anotó alguna frase que le gustaría que esté.

Trajimos a la juntada algunas palabras que ya habían salido en los encuentros anteriores de los TejeTuni Comunitarios y empezamos a jugar, a crear una canción conjunta entre el equipo de la Casita, las compañeras que integran el espacio y lxs compañerxs de Escalando Sin Remedios:

FURIA TRAVESTI, ARDIENDO SIEMPRE
«Esta es mi vida, esta es mi elección.
Somos nosotres la revolucion
Por nuestros derechos, a cara de perro.

Ahora vinimos nos vamos a plantar
Por nuestros derechos vamos a luchar
¡Furia travesti, ardiendo siempre!

De repente en la matanza cuando desperté,
descubrí que era todo una mentira
Chamuyaron con el cupo y en el hospital
habían veces que no te atendían.

No tenemos tiempo para esperar migajas del estúpido gobierno
Nos plantamos todes juntes en comunidad
¡Agitando el orgullo en libertad!»

Nos enorgullece poder crear, ser y expresarnos. Porque como nos compartía Gaby Guerreros, son momentos que nos abren la posibilidad de jugar y disfrutar desde la niñez, ésa que tan violentada y perseguida fue. Ahora aprendimos a cuidarnos, a defendernos y podemos volver a ella para disfrutarnos. Cantamos una, dos y tres veces todxs juntxs, nos repartimos distintos instrumentos musicales y nos permitimos entrelazarnos con palabras que riman, melodías y licuados al sol «agitando el orgullo en libertad».

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.