Noticias | noviembre 30, 2022

Día del mate argentino, la bebida preferida de toda una Nación


Los argentinos celebramos este 30 de noviembre el Día Nacional del Mate, el hábito saludable que tiene origen en la Selva Paranaense con el pueblo mbya guaraní, hace más de 500 años, y que hoy está presente en el 90 por ciento de los hogares del país y en más de 50 países del mundo.

En homenaje a Andrés Artigas, un indígena guaraní que llegó a ser gobernador de Misiones y que impulsó el cultivo de yerba.

El Mate es la bebida preferida de toda una Nación: los argentinos pasaron de consumir 5,90 kilos a 6,17 kilos de yerba mate por persona por año en el 2021, Pero no siempre fue así.

Diego Marín de Negrón fue funcionario colonial español que ejerció como gobernador del Río de la Plata y del Paraguay a principios de Siglo 17.

A esta infusión la describió como “un vicio abominable y sucio que es tomar algunas veces al día la yerba con gran cantidad de agua caliente (…) tomar mate hace a los hombres holgazanes, que es total ruina de la tierra, y como es tan grande temo que no se podrá quitar si Dios no lo hace”.

Hernandarias, el gobernador que lo sucedió, fue un poco más allá. Dispuso que si alguien fuera sorprendido tomando mate o en posesión de hojas de yerba, el producto no sólo se quemaría en la plaza pública, sino que el acusado debería abonar 10 pesos de multa y 15 días de cárcel.

Aunque la bebida nacional es el vino, el consumo de mate lo triplica en cantidad de litros.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los argentinos beben un promedio de 100 litros de mate por año, mientras que de vino sólo 30 (de cerveza 34 y de agua mineral 18 litros).

Además, el informe reveló que en el 98 por ciento de los hogares argentinos se consume yerba mate.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

Durante lo que va del año, los paquetes de medio kilo representan el 59 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 33 por ciento se ubican los paquetes de un kilo, con el 3 por ciento los envases de dos kilos, y con el 1 por ciento los de cuarto kilo. El período enero-octubre registró una salida al mercado interno de 215.244.553 kilogramos de yerba mate.

El Instituto de Estudios Sociales del Conicet/Universidad Nacional de Entre Ríos e integrante del grupo de investigación Mati-ando realizó una consulta y encontraron que el consumo no había bajado.

“El 96 por ciento de las personas dijo que hasta la pandemia compartía el mate con otras personas y el 48 por ciento tomaba mate con cualquiera que le ofreciera [ronda grande]. Ante las restricciones, el 71 por ciento pasó a compartirlo solo con sus convivientes”, indica Levrand. Y el 51 por ciento señaló que extrañaba el mate social y que creía que regresaría a la ronda grande apenas pasaran los riesgos. El estudio se hizo en todo el país, con una muestra de 1.400 casos.

En marzo último, volvieron sobre el tema para ver qué había pasado. Aunque los resultados todavía no están publicados, las investigadoras adelantan algunos de los hallazgos: “Hoy, el 48,5 por ciento toma solo o comparte con su familia y convivientes, el 42 por ciento ya lo comparte con conocidos, pero en círculos restringidos, y apenas el 9,5 por ciento lo toma con quien sea que le ofrezca o pida”.

Fuente: Cadena 3.

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