Noticias | diciembre 2, 2022

Juicio por el homicidio del joven mapuche Elías Garay


El 21 de noviembre de 2021 Garay fue asesinado en el paraje Cuesta del Ternero, a unos 30 kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro. La fiscalía sostiene que Martín Feilberg y Diego Revasio ingresaron al predio con una carabina calibre 22 cargada con la efectuaron tres disparos, uno impactó sobre Gonzalo Cabrera y puso en riesgo su vida; el otro terminó con la vida de Elías Garay. Ambos acusados están detenidos con prisión preventiva y se les imputa por la coautoría del intento de homicidio y por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Esta semana se realizó la segunda etapa de audiencias del juicio oral y público en Bariloche que no pudieron ser transmitidas. Natasha Bianchi de Radio Zona Libre informó desde Río Negro como se desarrollaron las audiencias en las que ya pasaron al rededor de 15 testigos.

 

Por otra parte, la cronista también se refirió a la prohibición de transmitir el juicio que resolvió el tribunal que, en respuesta a un escrito informó “que no podíamos hacer la transmisión de los testimonios, básicamente porque se pueden llegar a contaminar las pruebas que sucedan en el juicio con los testimonios, aún así viajamos y estamos pudiendo hacer la cobertura con informes”. Natasha añadió que entre las declaraciones se hicieron presentes “más de cinco integrantes del Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía de Río Negro en la que contaban, cómo realizaron inteligencia durante dos meses antes del homicidio delías Garay ahí en la Lof Quemquemtrew, es todo un dispositivo que se armó con dos meses de anticipación para evitar lo que ellos llaman la consolidación de la usurpación de la comunidad mapuche sobre la Lof. Recordemos que en realidad no estamos hablando de usurpación, sino que estamos hablando de un proceso de recuperación territorial ancestral que le corresponde a la comunidad mapuche por ser preexistentes al Estado argentino”.

 

Natasha comentó que “lo más importante que acaba de suceder es que la defensa pidió la revocatoria de la prisión preventiva que tienen los dos asesinos con la excusa de decir que el código 114 del Código Procesal de Río Negro, esto también está bueno saber el código procesal de Río Negro es muy nuevo, dice que la presión preventiva tiene que durar un año y la defensa de los dos asesinos se basan en que ya venció el plazo de un año porque fueron detenidos el 26 de noviembre del año pasado, entonces se está jugando la libertad también de los dos acusados”.

 

Por sus características, Natasha Bianchi sostiene en su crónica que “es muy importante este juicio y se podría también poner en la categoría de histórico porque estamos hablando de otra pata represiva y que tiene que ver con la terciarización de la represión porque ya no son las fuerzas las que siempre están manchadas sus manos con sangre, sino también, ahora hablamos de vecinos que que se nuclean con el ánimo a través de también de los empresarios de extinguir a lo que es toda la comunidad mapuche acá en el sur”.

 

Por último, vale señalar que la comunidad permanece en el lugar, Natasha afirmó que están “resistiendo en el territorio, hay muchas familias habitando la Lof Quemquemtrew. Existe una prórroga del plazo al desalojo que logró la comunidad, pero estamos casi en fecha de vencimiento, pero sigue ahí la comunidad resistiendo. Otro de los detalles que no me quería olvidar es que la defensa de Saavedra y Magaldi, están desde el principio del juicio queriendo hacer la reconstrucción del hecho en el que asesinan a Elías, con todo lo que eso implica. Tanto la querella como la fiscalía se negaron porque eso implicaría ir a la Lof con todas las fuerzas tensinando aún más la situación. Son estrategias judiciales políticas que tienen los abogados de la defensa. El abogado, Saavedra, es uno de los que marchó acá con todos los integrantes del Consenso Bariloche y las gobernadora Arabella Carrera a la cabeza, o sea, no estamos hablando de cualquier abogado”.

 

Fuente: FM La Tribu.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.