Noticias | enero 23, 2023

Día del músico argentino: son los artistas locales que coparon el mundo


Cada 22 de enero se celebra en nuestro país, el día del músico argentino. ¿Por qué? Por el nacimiento de un grande. El flaco Luis Alberto Spinetta.

La fecha fue aprobada por el Congreso de la Nación mediante la ley 27.106, en 2015 y apunta a resignificar la relevancia cultural producida por nuestros músicos al tiempo que le rinde tributo a una de las figuras trascendentales del rock nacional.

“El Flaco” Spinetta integró algunas de las bandas más importantes del rock nacional como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Además, el músico fue autor de grandes canciones como “Rezo por vos”; “Muchacha ojos de papel”; “Todas las hojas son del viento” o “Seguir viviendo sin tu amor”, entre otras.

Como fue con Spinetta, podría haber sido con cualquiera. Mercedes Sosa, Raúl Lavié, Cacho Castaña, Charly García, Sandra Mihanovich, Fito Paéz, Celeste Carballo, Fabiana Cantilo, Sandro, Marciano Cantero y una lista sin fin de nombres que desparramaron su talento por nuestro suelo y el mundo.

La música no es una sola. Son muchas músicas, pero con un solo idioma. Todos nos entendemos a través de la música, sin mirarnos.

Carlos Gardel (es argentino y punto) es sinónimo de tango. Su legado es patrimonio histórico mundial. Hizo que su vos y sus sonidos queden marcados a fuego en la humanidad. Pero como todo evoluciona, el tango también.

Y en este sentido, otro que marcó el rumbo de este género y rompió con todas las estructuras conocidas, fue Astor Piazzolla. Considerado uno de los mejores músicos del siglo XX, llevó el tango a los más alto con un sonido tan propio como innovador.

Hay una frase que dice que en todos lados hay un argentino. Y es cierto. También hay otra frase que dice que nadie es profeta en su tierra y también es cierto.

Hay grandes músicos argentinos que saborearon las mieles del éxito más afuera que adentro de nuestro país. El caso más paradigmático es el de Los enanitos verdes. Nuestros desde la cuna, vieron cómo su música la rompía en lugares como México mientras en Mendoza se los recordaba con amor y cariño, pero no tenían el reconocimiento que merecían.

Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stéreo, Sumo. Enormes, gigantescas bandas que marcaron a una generación y sonaron en todo el mundo.

Dejando el pasado atrás, hoy el nombre de muchos argentinos lideran los rankings internacionales. Los puristas se van a horrorizar al leer música y trap en la misma oración, pero la realidad es inequívoca.

Cazzu, Paulo Londra, María Becerra, Bizarrap, Nicki Nicole, y muchos más, son los embajadores de nuestro país en el mundo.

Bizarrap viene de romper récord tras récord de reproducciones a la plataforme que toque. Su session #53 con Shakira. El tema con el que Shakira hizo catarsis tras su separación con Piqué logró ser la canción de habla hispana mas grande de la historia superando a DESPACITO.

Siendo el debut más grande para una canción en español, en solo 24hs el productor argentino y la cantante colombiana lograron más de 15 millones de reproducciones en Spotify y más de 55 millones de vistas en Youtube marcando un nuevo hito para la música global.

Sandro fue el primer latino en el Madison Square Garden; Nicki Nicole, la primera argentina en llegar al show de Jimmy Fallon y Londra, el primer argentino en llegar al podio de Spotify.

Los argentinos hemos sido pioneros en muchísimas cosas y la música no es ajena a esto. Los nombres del ayer siguen sonando como las leyendas que son y los nuevos abren más y más caminos.

Los músicos argentinos fueron, son y serán íconos en el mundo entero.

Fuente: Los Andes.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.