Noticias | enero 24, 2023

Guatemala. Jordán Rodas responde a denuncia del PDH: “hay un gran temor para este binomio”


El Procurador de Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, denunció penalmente a su antecesor, Jordán Rodas, luego de encontrar supuestos hallazgos en el expediente donde el exprocurador solicitó su indemnización tras dejar el cargo, que según Córdova podrían ser constitutivo de delito. En respuesta, Rodas publicó un video en el que señaló que la Constitución indica que todos los conflictos relacionados al trabajo están sometidos a una jurisdicción privativa, que no es el derecho penal.

La denuncia penal en contra de Rodas se deriva de un expediente en el que solicitó su indemnización, el cual estaba en el Departamento de Recursos Humanos de la PDH que elevó una duda a auditoría interna. El documento fue enviado al despacho de Córdova quien dijo que si él no realizaba las recomendaciones al Departamento Jurídico de la PDH podría incurrir en una omisión de denuncia.

“Sí, efectivamente se puso una denuncia el 6 de enero”, indicó Córdova. La denuncia antecede a la solicitud que la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) hizo al Congreso el pasado 12 de enero donde solicitó una copia certificada del Acuerdo por el cual Rodas fue nombrado Procurador, en julio de 2017.

Sobre dicho anuncio, Rodas indicó en un video que publicó en su cuenta de Twitter que se trata de un intento de criminalizarlo, haciendo uso perverso del derecho penal y señaló que es una casualidad que apenas el sábado pasado el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con el que buscará la presidencia junto a Thelma Cabrera, presentó toda su papelería en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones del 25 de junio.

“¿Qué es lo que demuestra? Que hay un gran temor hacia este binomio que es una opción diferente para los guatemaltecos” indicó Rodas.

La participación de Rodas como vicepresidenciable del MLP junto a Thelma Cabrera fue oficializada el pasado 28 de diciembre. En 2022, el exprocurador participó en las elecciones por la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), proceso electoral que se vio empañado por un fraude y cuya repetición piden estudiantes y profesores organizados.

Llama la atención que desde el viernes Arnulfo Agustín, director de Radio Sonora, un medio radial afín al gobierno del presidente Alejandro Giammattei, dio a conocer que Córdova presentaría una denuncia formal en contra de Rodas.

Esta es la segunda acción que se interpone en contra del exprocurador. El pasado 19 de enero, la Fundación contra el Terrorismo informó que presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de que dicha Corte no inscriba al binomio del MLP, a quienes señala de no contar con el finiquito, un documento que es extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) que es requisito para ser inscritos.

De acuerdo con información del TSE, hasta este lunes 11 binomios han presentado su papelería en dicha institución para ser inscritos, entre ellas el partido MLP.

PDH se reúne con magistrada del TS
Este lunes, el PDH José Alejandro Córdova tuvo una reunión “interna” con funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, según pudo conocer Prensa Comunitaria. Sobre este encuentro no se informó en el chat de periodistas del Tribunal pero cuando se hizo la consulta a los comunicadores, estos confirmaron que sí se dio dicha reunión.

Horas más tarde, se amplió la información del encuentro que Córdova tuvo con la magistrada Blanca Alfaro y personeros del Ministerio Público (MP), el cual consistió en una mesa de prevención de la conflictividad electoral.

Fuente: prensacomunitaria.org

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.