Noticias | enero 27, 2023

El Salvador. «Agentes recibieron órdenes para capturar a sindicalistas»


Para Ulises Rivas, abogado de Ramos, la decisión de la jueza es buena porque su clienta no fue capturada por los delitos que se le imputan. «Nos alegra porque ella deja de estar en la detención injusta que es ilegal y a la que la sometieron 15 días, por un delito que no existe», aseveró.

Según detalló Rivas, en las actas policiales que constan en el proceso, los agentes policiales aseguran que recibieron «órdenes superiores» de realizar las capturas de los sindicalistas. Para el caso, el abogado dice que estas pruebas que ha presentado la Fiscalía General de la República son muy débiles.

«Recibieron órdenes superiores para detenerlos y no fue por decisión propia de ellos que estaban en el lugar de los hechos. Eso está registrado en las cinco actas de los agentes captores, que indican de manera unánime que el jefe de la Delegación de Soyapango se los ordenó», indicó el abogado defensor.

El abogado dice que no teme que vuelvan a detener a ambos trabajadores como ha sucedido en otros casos, ya que ambos no tienen antecedentes penales ni antecedentes policiales.

Las medidas sustitutivas a la detención que fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República, y que deberán cumplir será que no cambien de domicilio ni salgan del país. Así lo informó Luis Fernández, abogado defensor de Boanerges.

Ellos enfrentarán la fase de instrucción en libertad y esta se fijó para 90 días. Ambos saldrán esta misma tarde en libertad.

Sobre la situación del secretario de Sitrasoya, Ovidio Hernández, que fue capturado un día después que sus compañeros, fue liberado ayer por el Juzgado Tercero de Paz. Según uno de los abogados del caso, «el juez consideró que se le iba a dar la libertad inmediata y lo citaron para la audiencia en febrero. Le van a aplicar la regla de que lo van a citar y ya. No lo decidieron (Fiscalía) inquerir» aseveró.

Ana Ramos y Edwin Boanerges forman parte del Sindicato de Trabajadores de la alcaldía de Soyapango (SITRASOYA), ambos fueron capturados en la noche del 10 de enero, mientras protestaban porque no les habían pagado varios meses de salario, ni bonos y aguinaldo que les correspondía. Esa misma noche también había sido capturado Ovidio Hernández, quien es el secretario de dicho sindicato, pero fue liberado en el momento. Sin embargo, al siguiente día, agentes llegaron a su casa a capturarlo.

Fuente: La prensa gráfica

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.