Noticias | marzo 17, 2023

El Salvador. El Congreso aprobó una nueva prórroga del estado de excepción, que ya lleva casi un año


Los diputados oficialistas aprobaron, la noche de este 15 de marzo, una nueva prórroga al régimen de excepción en El Salvador.

El próximo 27 de marzo, la medida antipandillas implementada por el gobierno cumplirá un año de vigencia.

La prórroga tuvo 67 votos a favor, 8 abstenciones y 7 legisladores en contra.

Desde su entrada en vigencia, quedaron suspendidas varias garantías constitucionales, tales como el derecho a la defensa de los detenidos, y la ampliación del plazo de la detención.

Durante los casi 12 meses desde que se implementó, el gobierno ha informado de 65,000 capturas.

Además, durante la vigencia del régimen, hasta la fecha, un total de 406 privados de libertad que sufrían enfermedades graves han fallecido dentro de las penitenciarías.

Muchos han sido los señalamientos y críticas a escala nacional e internacional que se han hecho en contra de la medida de seguridad implementada por el gobierno para abanderar el combate a las pandillas.

El director de Tutela Legal “María Julia Hernández”, Ovidio Mauricio, advirtió recientemente que, a largo plazo, el régimen de excepción generará afectaciones en la salud mental de la sociedad.

Mientras, organizaciones de derechos humanos han señalado que el régimen ha golpeado grandemente el bolsillo de cientos de mujeres, familiares de personas capturadas. Ellas, han señalado oenegés especialistas en derechos humanos, se han quedado solas buscando el sustento de sus hogares, y además deben afrontar los gastos para proveer los paquetes familiares a los privados de libertad.

Asimismo, organizaciones como Cristosal han insistido en las diversas violaciones a normativas nacionales e internacionales en que incurre el régimen. Consideran, por ejemplo, que no se cumple el debido proceso en cuanto a detenciones.

David Morales, director de Cristosal, señala que la misma temporalidad de la medida es una flagrante a la Constitución de la República. La Carta Magna establece que el régimen de excepción debe durar 30 días. Las leyes no autorizan un año o más para la permanencia del mismo.

El estado salvadoreño acumula tres denuncias ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y dos de carácter colectivo durante el régimen de excepción.

Fuente: La Prensa Gráfica.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.