El respaldo a Jennifer Hermoso y el #SeAcabó a la violencia machista
El domingo 20 de agosto la selección española ganó el Mundial de Fútbol Femenino tras enfrentarse al equipo de Inglaterra y ganar por 1 a 0 en Sidney, Australia. Por primera vez, las jugadoras llevaron la Copa del Mundo a España, sin embargo, tal como sostuvo la periodista Anuka Fernández Fuks, la fiesta se vio empañada luego de que Luis Rubiales, presidente de la Federación española de fútbol, al entregarle la medalla dorada a Jennifer Hermoso, la besara sin el consentimiento de la jugadora. «Terminamos hablando de lo que sucedió, lógicamente y con motivo y razón, pero me parece que claramente también lo que sucedió empañó el momento más feliz posiblemente de las jugadoras. Termina aguando esta fiesta».
Además, de la imagen que recorrió el mundo, Anuka Fernández Fuks señaló que por medio de un vivo en las redes sociales de una de las jugadoras se vio que «Rubiales baja al vestuario y les dice a las jugadoras que la Federación les va a dar un viaje a Ibiza y aporta que ahí es donde se va a casar con Jennifer Hermoso». La periodista afirmó que «reponer esta situación del vestuario me parece que refuerza algo del cinismo de Rubiales».
«Lo que intentaron desde la Federación y también el entrenador Jorge Vilda, es hacerle decir a la jugadora que ellos tenían un gran vínculo y que (el beso) había sido consentido. Algo que la jugadora desmintió después en sus primeras declaraciones. ‘Yo no quería’ fue lo que dijo Jennifer Hermoso». Después de esto, la jugadora emitió un comunicado de prensa desde la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) en el que se afirmó que iban a tomar acciones legales. Todo indicaba que Rubiales iba a dejar su cargo frente a la Federación.
Después del comunicado todas las jugadoras en sus redes sociales manifestaron su apoyo a Jennifer Hermoso. «Rubiales llama a una conferencia de prensa y vuelve sobre el tema del beso y dice que fue consentido, que fue espontáneo y que no puede creer que todo esto haya sido tomado tan a la tremenda y que de ninguna manera va a dimitir. Después, además, dice que esto es culpa del falso feminismo que es una lacra en este país y ahí se ve a un montón de gente aplaudiendo, no así a las mujeres si a los varones y entre ellos al entrenador. Para que se entienda que no son tipos que actúan solos, están sostenidos. Que Rubiales no haya todavía dejado el cargo tiene que ver con el apoyo que tiene. Ahora algunos clubes salieron a marcar la cancha y exigir la renuncia. La FIFA, de hecho también lo separó», comentó Anuka Fernández Fuks.
Por el momento Rubiales está suspendido por 90 días. No puede participar en campeonatos locales ni en decisiones internacionales. Resta esperar qué rol tomará la Federación Española. Mientras tanto Jennifer Hermoso fue respaldada por sus compañeras de la Liga y por el movimiento feminista en España y a nivel internacional que en las calles y redes sociales le manifestaron su apoyo con un rotundo #SeAcabó a la violencia machista.
Fuente: Eso que falta.