Noticias | septiembre 7, 2023

Argentina. El Senado continúa discutiendo la Ley de Alquileres y organizaciones de inquilinos reclaman que se los escuche


Tras la media sanción lograda en Diputados, el Senado retomó este miércoles 6 de septiembre, en medio de una falta de acuerdo entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio por las reformas del proyecto.

Ayer expusieron en las comisiones los representantes de las cámaras de inmobiliaria, que mostraron su apoyo al proyecto que ya logró media sanción, mientras que hoy lo harán organizaciones de inquilinos. La Federación de Inquilinos Nacional solicita al Presidente Alberto Fernández que «prorrogue todos los contratos de alquiler para enfrentar la especulación y el golpe de mercado que estan dando las inmobiliarias» y que «suspenda los aumentos por seis meses».

Será lo que expondrán hoy a partir de las 11: «nuestra posición es clara, la ley debe cumplirse. El plazo de tres años y la actualización anual no se tocan. ¡Vamos a frenar la ley del mercado inmobiliario!», remarcan.

En tanto, por su parte, el sector de organizaciones que representan a los y las inquilinas informales exigen también poder participar del debate, para exponer las particularidades de su vivencia diaria: «denunciamos que quienes alquilamos en hoteles, pensiones, villas y asentamientos en todo el país no fuimos tenidos en cuenta para pensar las modificaciones sobre la actual ley de alquileres».

«Recordamos que, luego de la media sanción obtenida en diputados con apoyo de La libertad Avanza, el sector de Schiaretti, y gracias a las 13 ausencias y una abstención del Frente de Todos, el proyecto de Juntos por el Cambio entró en debate en la cámara de senadores – recordaron – El bloque del Frente de Todxs, que argumentaba que se debía escuchar a todxs lxs involucradxs antes de modificar el dictamen, no realizó dicha convocatoria de manera abierta, y lxs inquilinxs informales volvimos a quedar fuera de la discusión».

En cuanto a la penosa situación que vive diariamente el sector, señalaron: «cada vez más personas y familias nos vemos volcados a los alquileres informales ante una crisis habitacional sin precedentes, con precios de alquiler impagables y un retiro casi total de viviendas para alquiler en todo el país. En esta modalidad, no existe ningún derecho en tanto inquilinxs, no contamos con ningún contrato, y tanto los plazos como los precios de alquiler se definen caprichosamente desde quienes viven de nuestra renta. A su vez, no contamos con ningún proceso legal frente a desalojos, debiendo enfrentar métodos mafiosos de expulsiones violentas. Además, marcamos nuestra preocupación por la creciente prohiición de alquilar con niñxs, lo cual deja en situación de calle a cada vez más personas, afectando principalmente a familias monomarentales».

Ante esta situación, remarcan: «exigimos que se nos tenga en cuenta en el debate, para que la ley de alquileres realmente nos incluya a todxs. A su vez, recalcamos que no hay solución definitiva a través del alquiler. Toda medida en este sentido debe ser acompañada por un verdadero plan de tierra y vivienda. ¡Quienes habitamos en hoteles, pensiones, villas y asentamientos también alquilamos! La vivienda es un derecho, no un negocio. Ni unx pibx sin techo. ¡Suspensión de todos los desalojos! ¡Vivienda digna y definitiva ya!», finaliza el comunicado firmado por Consejerías de Vivienda, el Polo Obrero, MBT, el MTR 12 de Abril, M.A.R. y CUBA MTR.

En este marco, esta mañana vecines del barrio porteño de Villa Lugano se manifiestan frente al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en reclamo al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que los edificios abandonados sean puestos en condiciones para ser utilizados para atender la crisis habitacional en la que se encuentran familias de los barrios Mugica, INTA, Bermejo y María Auxiliadora.

Fuente: ANRed.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.