Argentina. Organismos de derechos humanos presentaron un proyecto de ley contra el negacionismo
El objetivo fundamental es prevenir y sancionar las conductas y discursos públicos que no solo niegan, sino también minimizan, justifican, legitiman o reivindican los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en Argentina y los genocidios y crímenes contra la humanidad reconocidos por el Estado argentino. Además de aplicarse tanto a funcionarios como a candidatos a cargos electivos, puntualmente se hace foco en que los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o el Servicio Penitenciario que, en ejercicio de sus funciones, lleven adelante este tipo de discursos sean sancionados disciplinariamente.
La tinta habló con María Laura Villa, integrante del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, quien hizo énfasis en que hace más de 15 años que, como instituciones del Estado, son parte de las políticas públicas de Memoria, de Verdad y de Justicia nacidas de la lucha de los organismos y que la sociedad hizo propias con un consenso indiscutible:
“Nos interpela y nos preocupa que vuelva a emerger un discurso que parece nuevo, pero es totalmente viejo y siempre con la misma intención. Hoy mediante el negacionismo, antes reivindicando la dictadura con la teoría de los dos demonios y antes fue la dictadura del terrorismo Estado misma. Todos sabemos que atrás de ese debate y esa discusión está la imposición o la discusión de qué modelo económico de país queremos”.
Villa señala que, a través de estos discursos, lo que buscan es construir un otro enemigo, reivindicar la represión ilegal, anular las disidencias y la lucha colectiva respecto a qué es lo que no queremos como sociedad.
“La memoria es presente, entonces sabemos que estos discursos, en un país que ha avanzado muchísimo en Derecho, la verdad es que no solo que niegan, sino que atrasan. Pensamos que es importante aportar a estos debates desde una construcción democrática y desde una conciencia cívica sensata, y no tener que necesariamente recurrir al punitivismo, pero entendemos que, en estos contextos, una cosa es opinar diferente y otra cosa es tener un discurso que reivindica el terrorismo de Estado, sobre todo para quienes van a ocupar cargos públicos, quienes de alguna manera se proponen para ejecutar la política. No podemos volver atrás. Celebramos que haya una ley que permita tener una base democrática desde donde discutir qué proyecto de país queremos. Hay consensos que se lograron construir con muchísima lucha, muchísima sangre y muchísimas ausencias”, finalizaron desde los Sitios de la Memoria en Córdoba.
Fuente: La tinta.