Juicio de Rafael Nahuel: Sentenciaron a 4 y 5 años de prisión a los Albatros
A pocos días de cumplirse 6 años de la muerte de Rafael Nahuel, joven mapuche asesinado por la espalda durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura Naval en Villa Mascardi, Río Negro, el Tribunal Oral Federal de General Roca confirmó la sentencia para los 5 miembros de la fuerza de seguridad implicados en el caso.
Para Graciela, la madre de Rafael Nahuel la sentencia de 4 y 5 años para los imputados es una “burla” y Alejandro, el padre, dijo que era una “desilusión enorme”.
Afuera del juzgado, organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sociales y familiares de otras víctimas de represión estatal se congregaron para pedir justicia por Rafael y mostraron su descontento con las penas que dictaminó la justicia.
“No era la sentencia que queríamos pero es la que anticipamos por cómo se viene dando este juicio y por el operativo que se desplegó hoy en el juzgado” señaló Rubén Marigo, abogado de la familia Nahuel y de la APDH de Bariloche.
Más de 100 efectivos de Policía Federal, más otros 100 de Policía Provincial y miembros del COER y Gendarmería Nacional se utilizaron en un operativo que incluyó corte de las dos calles aledañas al juzgado, utilización de un vallado metálico y muchas restricciones para el ingreso de público y la prensa. Anticipó que apelarán el fallo de la justicia y seguirán exigiendo perpetua para los prefectos que efectuaron más de 130 disparos contra los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
“Fue un crimen de lesa humanidad” afirmó Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche-tehuelche de Río Negro y apuntó contra la ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich, por ser la autora intelectual del asesinato de Rafael Nahuel.
Por su parte Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, mostró su descontento con la sentencia y señaló que “los muertos siempre los ponemos nosotros”.
Al mismo tiempo celebró la presencia popular en las calles por las 500 personas que se acercaron a pedir justicia y destacó a Rafael Nahuel como un luchador social: “Hay que tener mucho amor como el que tenía el compañero porque sin tanto amor no se puede dar semejante lucha” y se refirió al motivo de su acompañamiento a la familia de Nahuel: “sé la impotencia que es perder a un hijo, pero para mí es una obligación estar acá, estoy en el lugar que sin ninguna duda estaría mi hijo Darío”.
Se terminó así esta etapa del juicio por el asesinato de Rafael Nahuel, con un tribunal que por un lado condenó el accionar delictivo de los miembros de Prefectura, pero que suscribió a la teoría del enfrentamiento impulsada por la defensa de los albatros y el ministerio público fiscal. Esto último a pesar de que se acreditó durante el juicio que no hubo ningún herido de parte de la prefectura, ni un solo arma, ni una sola bala disparada en el momento del hecho que no sea de los propios miembros de la fuerza de seguridad.
El 29 de diciembre se conocerán los fundamentos finales del tribunal y allí se podrá apelar el fallo. “Iremos hasta las últimas instancias para exigir justicia por Rafael Nahuel por la memoria, la verdad y la justicia”, cerró Rubén Marigo en su intervención pública frente al juzgado federal.
Fuente: ANRed.