Noticias | abril 4, 2025

¡Carlos Fuentealba, presente!


👨‍🏫 Como Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA y desde todas nuestras construcciones territoriales conmemoramos este 4 de abril a Carlos Fuentealba, compañero y hermano docente neuquino, en un aniversario más de su asesinato a manos de las fuerzas represivas del Estado.

👨‍🏫 Para 2007, Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén, había implementado 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗻𝗲𝗼𝗹𝗶𝗯𝗲𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗮𝗿𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼, como buen heredero del menemismo. Las áreas de la salud y la educación venían siendo vaciadas, impactando directamente en las condiciones laborales de médicxs, enfermerxs y docentes de la región.

👨‍🏫 En ese contexto, Carlos Fuentealba de 40 años, se desempeñaba como docente de química, física y matemática, en el barrio Cuenca XV, en Neuquén Capital. 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗲𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘆 𝗮𝗽𝗼𝘀𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗮𝗹 𝘁𝗲𝗷𝗶𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱, su trabajo en las aulas fue más allá de la transmisión de conocimientos; desviviéndose por 𝗳𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗰𝗿í𝘁𝗶𝗰𝗼, 𝗹𝗮 𝗶𝗴𝘂𝗮𝗹𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗯𝗿𝗲𝗴𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗷𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹.

 👨‍🏫 En abril de aquel año y ante la nula respuesta provincial a los reclamos integrales de lxs trabajadorxs, lxs docentes decidieron en asamblea llevar adelante el corte de la Ruta Nacional 22, a la altura de Arroyito para generar una pronta resolución al conflicto salarial, el más inmediato de todos los existentes.

 👨‍🏫 La respuesta fue la de efectivos lanzando gases lacrimógenos y balas de goma, además de la presencia de un camión hidrante, muchxs docentes logran refugiarse en una estación de servicio cercana. La violencia mengua gracias a las conversaciones entre dirigentes y policías y es entonces que mientras Fuentealba se retira del lugar en un auto junto a sus compañerxs, es alcanzado por una granada de gas lacrimógeno que impacta directamente en su cuello, lesionándolo gravemente.

👨‍🏫 La bronca y el dolor que este crimen generó, se transformó inmediatamente en 𝗱𝗶𝗴𝗻𝗮 𝗿𝗮𝗯𝗶𝗮 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗱𝗮, con miles de compañerxs en todo el país exigiendo justicia para Calos Fuentealba, quien falleció en el hospital provincial.

👨‍🏫 Como cada año, enviamos un abrazo guerrero a sus familiares y amigxs y nos comprometemos con la continuidad de la lucha por la vida digna que nos legó Carlos.

 👨‍🏫 ¡𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝗮𝗹𝗯𝗮, 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗮𝗵𝗼𝗿𝗮 𝘆 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲!

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.