Noticias | mayo 10, 2025

Ley de Identidad de Género: existimos y resistimos


👠 Como Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA y desde todas nuestras construcciones territoriales conmemoramos ayer -9 de mayo- un nuevo aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género en Argentina.

 👠 Aprobada en 2012, fue una de las primeras leyes del mundo en reconocer el derecho de las personas  a ser registradas según su identidad autopercibida, sin necesidad de diagnósticos médicos ni intervenciones judiciales. 𝗘𝗻 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗟𝗚𝗕𝗧𝗜𝗤+ 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻ú𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘆 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮, 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗹𝗲𝗴𝗶𝘀𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮 𝘂𝗻 𝗳𝗮𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗴𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗻𝗼𝗺í𝗮.

👠 Sin embargo, los desafíos siguen siendo enormes. Hermanxs y compañerxs formamos de la comunidad LGBTIQ+ y 𝗮ú𝗻 𝘀𝘂𝗳𝗿𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶ó𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹, acceso limitado a derechos básicos como salud, vivienda y educación, y una expectativa de vida que no supera los 40 años. La implementación efectiva de esta ley sigue siendo una deuda del Estado, sobre todo cuando seguimos exigiendo que nos digan dónde está Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido desde 2021.

👠 En el contexto actual, con Javier Milei y Victoria Villarruel a la cabeza de este gobierno, nuestra proyección de un presente y futuro de libertades se ve condicionada por el 𝗮𝘃𝗮𝗻𝗰𝗲 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗮𝘀. Se vuelve entonces urgente defender lo logrado con décadas de lucha colectiva, ganada con la vida, la militancia y el coraje de quienes enfrentaron la marginalidad y el silencio.

 👠 Reivindicar esta lucha por la vida hoy es también 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗲𝘁𝗲𝗿𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗺á𝘀 𝗶𝗴𝘂𝗮𝗹𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮, 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝘆 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗲𝘁𝘂𝗼𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀, es por eso que seguiremos levantando las banderas que nos legaron lxs entrañables Lohana Berkins, Diana Sacayán, Carlos Jáuregui y tantxs otrxs compañerxs.

 

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.