Carlos Mugica, pastor y hermano del pueblo
🧱 Como Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA y desde todas nuestras construcciones territoriales, conmemoramos este día un nuevo aniversario del martirio de Carlos Mugica, pastor y hermano del pueblo argentino.
🧱 El 11 de mayo de 1974, el padre Carlos Mugica fue asesinado a la salida de la parroquia San Francisco Solano, en el barrio de Villa Luro. Su crimen fue obra de la organización parapolicial Triple A, en un contexto de creciente represión que anticipaba el terrorismo de Estado desplegado con ferocidad a partir de 1976. Mugica fue víctima de ese entramado de violencia estatal por su compromiso inclaudicable con lxs más empobrecidxs y su defensa de una iglesia al servicio del pueblo.
🧱 Sacerdote miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, Mugica eligió vivir y trabajar junto a las comunidades más vulneradas, especialmente en la Villa 31, en la Ciudad de Buenos Aires, donde impulsó la organización popular, el acceso a derechos y denunció sin titubeos la injusticia estructural. Su opción por lxs pobres no fue sólo retórica, sino profundamente política.
🧱 En tiempos marcados por la persecución, su palabra fue esperanza y su figura, una amenaza para los sectores que temían la conciencia popular. Con esa coherencia de vida lo recordamos hoy en sus palabras: «si doy de comer al pobre, me llaman santo. Pero si pregunto por qué el pobre tiene hambre, me llaman comunista».
🧱 A más de cinco décadas de su asesinato, su legado sigue vivo en las villas, en los movimientos sociales y en quienes luchamos por un país más justo. Seguimos exigiendo justicia y garantía de no repetición ante el terrorismo de Estado que también desapareció a 30.400 compañerxs y hermanxs nuestrxs.
🧱 Que el crimen de Mugica no quede impune es parte de esta nuestra lucha colectiva por la Memoria, la Verdad y la Justicia para nuestro pueblo.
💪 ¡Carlos Mugica vive, la lucha sigue!
💪 ¡30.400 compañerxs detenidxs-desaparecidxs, presentes!
💪 ¡Venceremos!