Skip to main content

🇪🇸 Como Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA y desde todas nuestras construcciones territoriales conmemoramos el 18 de julio de 1936, fecha en que la 𝗦𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗮 𝗥𝗲𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗲𝘀𝗽𝗮ñ𝗼𝗹𝗮 𝘀𝘂𝗳𝗿𝗶ó 𝘂𝗻 𝗴𝗼𝗹𝗽𝗲 𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗺𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗿, 𝗵𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗮𝗱𝗲𝗻𝗮𝗿í𝗮 𝗹𝗮 𝗴𝘂𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗰𝗶𝘃𝗶𝗹 𝗲𝘀𝗽𝗮ñ𝗼𝗹𝗮.

🇪🇸 Volvemos la mirada a este momento de la historia de aquel pueblo hermano, que había aventurado un 𝘀𝘂𝗲ñ𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗻𝗼𝗺í𝗮, 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱𝗲𝗿𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝘆 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗼𝗽𝘂𝗹𝗮𝗿 novedosas para el mundo porque reconocemos en él el coraje, la valentía y la dignidad de tantxs compañerxs.

 🇪🇸 Recordamos que para aquel entonces, el país atravesaba un proceso transformador: con la Segunda República, 𝗮𝗺𝗽𝗹𝗶𝗼𝘀 𝘀𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗮𝗰𝗰𝗲𝗱𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗮 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗰𝗶𝘃𝗶𝗹𝗲𝘀, 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝘆 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀. Se conquistó la jornada de ocho horas, se impulsaron las reformas agrarias, y se garantizó la educación laica y gratuita. Las mujeres accedieron al voto, al divorcio y, en algunas regiones, como Cataluña, se lograron reformas que permitían, no sin el trabajo de las redes feministas, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

🇪🇸 Ante este auge de dignidad y derechos, el levantamiento militar encabezado por Franco no fue sólo contra un gobierno democrático, sino contra todo ese proyecto de justicia social. Entre el 17 y el 18 de julio, las tropas sublevadas iniciaron un plan sistemático de aniquilamiento, que incluía la represión violenta, el fusilamiento de disidencias y una censura que se mantendría durante décadas. 𝗟𝗮 𝗱𝗶𝗰𝘁𝗮𝗱𝘂𝗿𝗮 𝗳𝗿𝗮𝗻𝗾𝘂𝗶𝘀𝘁𝗮 𝘀𝗲𝗽𝘂𝗹𝘁ó 𝗹𝗼𝘀 𝗮𝘃𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝗻𝗼𝘀, 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝘂𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘂𝗻 𝗿é𝗴𝗶𝗺𝗲𝗻 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗶𝗮𝗿𝗰𝗮𝗹 𝘆 𝗰𝗹𝗲𝗿𝗶𝗰𝗮𝗹, 𝗰𝘂𝘆𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗰𝘂𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗮ú𝗻 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻.

🇪🇸 Hoy, en una sociedad profundamente desigual y con heridas abiertas por la impunidad del franquismo, 𝗲𝘀 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗿𝗱𝗮𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝘁ó 𝗯𝗼𝗿𝗿𝗮𝗿 𝗳𝘂𝗲 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗴𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗼𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮. La memoria, como en nuestros territorios, sigue siendo bandera imprescindible para construir justicia y reparar el dolor de lxs familiares.

🇪🇸 Seguimos apostando por la construcción de un mundo más justo, con garantías de no repetición de episodios del horror,𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗡𝘂𝗻𝗰𝗮 𝗠á𝘀 𝗹𝘅𝘀 𝗺𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗿𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗿𝗽𝗼𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝗹𝗮𝘀 𝗰ú𝗽𝘂𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗰𝗹𝗲𝘀𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗻𝗼𝘀 𝗮𝗿𝗿𝗲𝗯𝗮𝘁𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱.

 ✊ ¡Arriba la Segunda República!

✊ ¡Arriba lxs que luchan!