🤍 Como Iglesia Pentecostal dimensión de Fe en IADLA y desde todas nuestras construcciones territoriales asistimos a un nuevo aniversario del asesinato del sacerdote salesiano chileno Gerardo Poblete, fecha que nos convoca a la memoria y a la denuncia.
🤍 Integrante de la Congregación Salesiana y profesor de Filosofía en el Colegio de la Orden en Iquique, Poblete fue secuestrado por Carabineros en octubre de 1973, en el marco del terrorismo de Estado instaurado tras el golpe militar de Pinochet. En el allanamiento a su vivienda también fue detenido el docente Ricardo Francisco Salgado Torres, quien permaneció once días cautivo antes de ser liberado y cuyo testimonio fue clave para conocer la verdad. Poblete, en cambio, fue brutalmente torturado y asesinado por Carabineros.
🤍 En la lógica del plan antimarxista que persiguió a militantes, trabajadorxs, docentes y religiosxs comprometidxs con el pueblo, el diario El Tarapacá publicó el 25 de octubre de 1973: “Ambos detenidos se declararon de tendencia socialista, afectos al gobierno de la Unidad Popular e incluso el padre Poblete manifestó ser de ideología marxista”. Ese comunicado fue parte de la maquinaria de propaganda que justificaba la represión y la barbarie.
🤍 Las autoridades intentaron instalar que el sacerdote había muerto por un golpe accidental al descender del furgón policial, una mentira que el paso del tiempo y los testimonios de sobrevivientes desmintieron. Poblete fue víctima de tortura y tratos crueles que hoy conocemos gracias a quienes compartieron sus vivencias.
🤍 A más de cinco décadas, no nos cansamos de exigir Verdad y Justicia. Porque su vida y su entrega pastoral son testimonio de un cristianismo comprometido con la dignidad humana. A la vez que seguimos reclamando que las comunidades religiosas se pronuncien en favor de los Derechos Humanos plenos y reconozcan la militancia de sacerdotes, seminaristas, catequistas y monjas perseguidos por el fascismo en todos los territorios.
🤍 ¡Porque ya dijimos Nunca Más!
🤍 ¡Gerardo Poblete presente, ahora y siempre!