🏳️⚧️ Pediatras y psiquiatras argentinxs se pronunciaron contra la renovada ofensiva transodiante del Gobierno nacional, sus voceros oficiosos y comunicadorxs de la derecha.
🏳️⚧️ En sendos comunicados de las asociaciones que lxs representan, lxs primerxs desmintieron que se les practiquen homonizaciones y cirugías a lxs infantes transgénero. Y lxs segundxs llamaron a respetar los derechos humanos de todas las infancias y renovaron su apoyo a la Ley de Identidad de Género N° 26.743 y la Convención de los Derechos del Niño, que en Argentina tiene rango constitucional.
🏳️⚧️ En los pasajes centrales de su comunicado, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que tiene 20.000 asociadxs y 100 años de historia, declaró:
🏳️⚧️ “La Ley de Identidad de Género marcó un avance en el reconocimiento de las identidades trans, asegurando derechos como el acceso a la salud y el cambio registral. Estudios científicos han mostrado que la falta de acceso a la salud integral aumenta la prevalencia de depresión, ansiedad e intentos de suicidio. En contraste, el acceso a tratamientos adecuados respaldados por equipos interdisciplinarios especializados, mejora significativamente la calidad de vida y el bienestar.
🏳️⚧️ 𝗘𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗿 como sociedad científica encargada del cuidado de la salud de los niños, niñas y adolescentes 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝘀𝘂 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 𝗵𝗼𝗿𝗺𝗼𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗻𝗶 𝗰𝗶𝗿𝘂𝗴í𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗳𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮. En esta etapa se realiza un 𝗮𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮ñ𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗺é𝗱𝗶𝗰𝗼 𝗽𝗲𝗱𝗶á𝘁𝗿𝗶𝗰𝗼, 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 𝘆 𝗽𝘀𝗶𝗰𝗼𝗹ó𝗴𝗶𝗰𝗼. Las intervenciones médicas farmacológicas, en el caso de ser necesarias, sólo pueden realizarse más tardíamente, una vez iniciada la pubertad bajo estándares científicos y principios éticos.
🏳️⚧️ Reiteramos la necesidad de trabajar de manera conjunta en un protocolo de investigación que incluya a los adolescentes en condiciones de iniciar tratamiento hormonal, tal como se hace en otros países para contar con evidencia local. 𝗘𝘀 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼𝘀, 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶ó𝗻 𝗶𝗻𝗱𝗶𝘃𝗶𝗱𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗮 𝗯𝗮𝘀𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝘃𝗶𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼𝘀 é𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀. La SAP siempre está dispuesta a colaborar y asesorar técnicamente en los temas inherentes a la salud de niños, niñas y adolescentes”.
🏳️⚧️ La Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) también salió a responder los discursos transodiantes propalados por funcionarios gubernamentales, sus usinas oficiosas y algunxs comunicadorxs.
🏳️⚧️ En su comunicado, del que compartimos algunos de sus pasajes centrales (ver las imágenes de este posteo), APSA reitera que «el derecho a la salud es un derecho fundamental de todos los seres humanos. Este derecho incluye el acceso a servicios de calidad para todas y todos los ciudadanos de nuestro país, sin discriminación de ninguna índole».
🏳️⚧️ «En el marco de la discusión pública reciente sobre las infancias, esta Asociación reafirma su compromiso con la equidad de género y con la defensa de los derechos de todas las personas. Acompañamos y respaldamos a quienes trabajan para que la sociedad reconozca y respete a cada individuo tal como es sin distinción de credos, ideologías, etnias, cualidades físicas o psíquicas», reflexiona la entidad que representa a lxs psiquiatras argentinxs.



