El trabajo de investigación fue desarrollado por el Ministerio Público de la Defensa (MPD), la Defensoría General de la Nación (DGN), el Observatorio de Género en la Justicia del CMCABA y la Asociación Civil Mocha Celis.
Días pasados, en la sede de la DGN, se presentó “De la criminalización a la justicia: estrategias para la defensa de personas travestis y trans en casos de drogas”.
La publicación es fruto de una investigación conjunta realizada por la Secretaría Letrada en Género y Diversidad Sexual de este organismo, dependiente de la Secretaría General de Derechos Humanos y Sociales, la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura local y la Asociación Civil Mocha Celis. Refleja el análisis de 30 expedientes —de los cuales 14 tramitan ante el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y 16 en el fuero federal—, además de entrevistas a personas travestis-trans y el relevamiento de bibliografía y jurisprudencia.
De la mesa de apertura participaron, junto a la Defensora General porteña Marcela Millán, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, la directora del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía y la presidenta de la Asociación Civil Mocha Celis, Virginia Silveira.
Millán explicó que “la publicación colaborativa es clave porque permite traducir el conocimiento en soluciones concretas, en estrategias de defensa que comienzan a desmontar la lógica de criminalización del colectivo trans en el marco de la ley de drogas”. Agregó, además, que “la selectividad del sistema penal y la persecución de este colectivo es histórica y sistemática en la Ciudad”. Finalmente, señaló: “tenemos una responsabilidad muy grande en la capacitación y formación de las y los agentes de las fuerzas de seguridad” y dijo que “eso supone también la necesidad de auditar y controlar —en el buen sentido de la palabra— la manera en la que las fuerzas de seguridad abordan al colectivo travesti- trans para erradicar las prácticas de criminalización selectiva”.
Del panel de presentación participaron Laurana Malacalza, Subsecretaría de Políticas contra las Violencias de Género del Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires; Aramis Amaris, activista trans, abogada y docente de la Universidad de La Plata; y Luciana Sánchez, abogade lesbiane, militante transfeminista. Moderó la mesa el Coordinador del Programa para la Aplicación de instrumentos de Derechos Humanos de la DGN, Mariano Fernández Valle.
El trabajo articulado y colaborativo —entre organismos estatales y de la sociedad civil— en investigaciones empíricas, es insumo necesario para hacer diagnósticos y trazar estrategia de intervenciones perspectiva de género e interseccionalidad, demuestra el compromiso de esta Defensa Pública con hacer efectivo el goce de los derechos humanos de los grupos más vulnerables.
La publicación puede consultarse aquí.
Crédito: Diario CEMBA



