🔴 Como Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA y desde todas nuestras construcciones territoriales conmemoramos cada 8 de enero junto a miles de personas en todo el territorio argentino, la muerte de Antonio Mamerto Gil Núñez, conocido como el Gauchito Gil, figura emblemática de la religiosidad popular y símbolo de fe, rebeldía y justicia para el pueblo.
🔴 Su santuario en Mercedes, provincia de Corrientes, y los innumerables altares rojos al costado de rutas y caminos dan cuenta de una devoción que atraviesa generaciones y clases sociales.
🔴 Según la tradición, el Gauchito Gil nació a mediados del siglo XIX en Corrientes. Hombre humilde, trabajador rural y soldado forzado en las guerras civiles de la época, decidió desertar, negándose a matar a sus hermanos de clase. Convertido en gaucho perseguido, fue capturado y ejecutado el 8 de enero de 1878. Antes de morir, le dijo a su verdugo que rezara por él, pues su hijo estaba gravemente enfermo. Al regresar a su hogar y comprobar el milagro de la curación, comenzó a difundirse su fama de intercesor.
🔴 El Gauchito Gil no es un santo reconocido por la Iglesia, sino un santo del pueblo. Su veneración nace del dolor, la injusticia y la esperanza de quienes encuentran en su figura un protector cercano, solidario con lxs pobres, lxs excluidxs y lxs olvidadxs. Es el santo de los camioneros, de lxs privadxs de libertad, de lxs trabajadorxs precarizadxs, de quienes piden salud, trabajo y justicia.
🔴 Su historia expresa una fe encarnada en la vida cotidiana, una espiritualidad popular que necesita reconocimientos oficiales. Hoy recordamos al Gauchito Gil en la fecha de su muerte reconociendo la fuerza de un pueblo que transforma el sufrimiento en devoción, y la memoria en resistencia.



