Skip to main content

Según denunciaron los propios vecinos, desde la mañana de este martes, siete camionetas de las fuerzas policiales fueron enviadas a la zona de Capillitas. allí avanzaron finalmente en golpear y desalojar el corte que venían llevando adelante los miembros de la asamblea El Algarrobo junto a los pobladores de Choya, para impedir que continue adelante la actividad minera en la zona.

Los vecinos habían realizado cortes a lo largo del camino abierto por la empresa que controla la mina Agua-Rica (como parte del proyecto MARA, Minera Agua-Rica Alumbrera), la multinacional canadiense Yamana-Gold, y también en la base del cerro. Venían sosteniendo un acampe hace semanas. Según denunciaron en un comunicado: “ Una vez más el Gobierno provincial, con la complicidad de todas las autoridades locales que se mantienen en silencio, procederá a usar la violencia como única forma de diálogo”.

Por la noche las fuerzas represivas volvieron a cargar contra los vecinos. Se desconoce por el momento si hay heridos o detenidos en la zona.

Aunque los vecinos y organizaciones de Andalgalá vienen denunciando la actividad de la megaminería contaminante que tiene lugar en la zona y sus consecuencias, la avanzada represiva no parece casualidad. Tiene lugar al día siguiente de que el ministro Kulfas y otros importantes funcionarios se reunieran con el Secretario General de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Franco Mignacco, para lanzar la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). Toda una puesta en escena para justificar y relanzar la minería contaminante como una de las vías privilegiadas de ingreso de capitales con los cuales juntar fondos para el pago de la deuda.

Es de cara a ese perspectiva y para defender los intereses de las grandes mineras multinacionales que no dudan en utilizar las fuerzas represivas para continuar destrozando la tierra, el agua y demás recursos, pasando por encima de la voluntad de las poblaciones de los territorios afectados y de las organizaciones ambientalistas…

Fuente: laizquierdadiario.com

Leave a Reply