Skip to main content

🇨🇱 Como Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA y desde todas nuestras construcciones territoriales, recordamos a Macarena Valdés, 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗼𝗿𝗮 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝗹, 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗼𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝘆 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗺𝗮𝗽𝘂𝗰𝗵𝗲, asesinada el 22 de agosto de 2016 en su hogar en Tranguil, región de Los Ríos, Chile.

🇨🇱 Macarena, que había elegido dejar la ciudad de Santiago para criar a su familia en armonía con la cosmovisión y espiritualidad mapuche, integrándose a la comunidad Newen de Tranguil, se convirtió en una 𝘃𝗼𝘇 𝗳𝗶𝗿𝗺𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗹𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗵𝗶𝗱𝗿𝗼𝗲𝗹é𝗰𝘁𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗿í𝗼 𝗧𝗿𝗮𝗻𝗴𝘂𝗶𝗹. Su lucha contaba con amenazas previas, vinculadas a la empresa RP-Global y SAESA, y a agentes que intentaron silenciarla.

🇨🇱 Fue encontrada el 22 de agosto por su hijo; su muerte fue inicialmente catalogada como suicidio por el Servicio Médico Legal, pero desde el inicio su familia, comunidad y organizaciones denunciaron lo contrario.𝗜𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗮𝗿𝘁𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝘂𝗶𝗰𝗶𝗱𝗶𝗼 𝘆 𝗮𝗽𝘂𝗻𝘁𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗮 𝘂𝗻 𝗳𝗲𝗺𝗶𝗰𝗶𝗱𝗶𝗼: crimen que posteriormente fue disfrazado como suicidio.

🇨🇱 Seguimos recordando los ideales de Macarena y en ella a todxs aquellxs compañerxs y hermanxs que apuestan por construir otros modos de vida, radicalmente opuestos al modelo extractivista. Su muerte se ha convertido en una bandera: “femicidio empresarial”, lo llamaron, porque 𝗳𝘂𝗲 𝗮𝘀𝗲𝘀𝗶𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝘀𝗲𝗿 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿, 𝗺𝗮𝗽𝘂𝗰𝗵𝗲 𝘆 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮, 𝗱𝗲𝗹 𝗯𝗼𝘀𝗾𝘂𝗲, 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗮.

🇨🇱 Hoy, cuando los intereses económicos y los grupos que los defienden, junto a los políticos que les garantizan la impunidad, se alzan como la mayor amenaza a las comunidades que insisten en otro mundo posible, 𝗲𝗹 𝗻𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗰𝗮𝗿𝗲𝗻𝗮 𝗻𝗼𝘀 𝗮𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗮 𝗻𝗼 𝗯𝗮𝗷𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗯𝗿𝗮𝘇𝗼𝘀.

🔥 ¡Hasta que todo sea como lo soñamos!

🔥 ¡Macarena Valdés vive, la lucha sigue!