Skip to main content

✒️ Desde la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe, junto a nuestras construcciones territoriales, hacemos memoria colectiva al cumplirse 50 años de La Noche de los Lápices. Nombramos a Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha, Horacio Ungaro y Daniel Racero, y honramos también a todxs lxs estudiantes perseguidxs, secuestradxs y torturadxs por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

✒️ Ellxs tenían sueños, proyectos y una certeza que aún nos interpela: organizarse transforma la realidad. Militaban por sus derechos y por los de todxs; por una educación pública más igualitaria, el boleto estudiantil y por una sociedad en la que la justicia social se hiciera realidad.

✒️ Medio siglo después, sus rostros permanecen en las escuelas públicas, su memoria vive en cada barrio que cuida su historia y su lucha se renueva en cada organización territorial que defiende los derechos de las juventudes. Por eso, frente a todo intento de negacionismo, relativizar o justificar los crímenes de la dictadura en nuestro país, reafirmamos: son 30.400, fue genocidio y hubo un plan sistemático de desaparición.

✒️ Sostenemos que no hay democracia plena sin memoria, verdad y justicia. Tampoco puede haber comunidad cuando se persigue a quienes piensan distinto, se recortan derechos o se intenta expulsar a las juventudes de la vida pública.

✒️ A cincuenta años, elegimos seguir organizándonos. Defendemos la educación pública, gratuita y de calidad; el derecho de cada estudiante y la dignidad de quienes trabajan y estudian. Reconocemos estas conquistas como derechos humanos fundamentales y asumimos el compromiso de defenderlas en cada comunidad y en cada territorio.

✒️ Que sus nombres sigan pasando de voz en voz, de barrio en barrio y de generación en generación. Porque donde hay memoria, hay futuro; donde hay organización, hay esperanza; y cada vez que un lápiz se levanta para defender un derecho, ellxs vuelven a estar presentes.

🔥 ¡Los lápices siguen escribiendo!
🔥 ¡30.400 compañerxs detenidxs-desaparecidxs, presentes!
🔥 ¡Ahora y siempre!