Noticias | marzo 3, 2020

Un mensaje claro en relación al aborto


Día largamente esperado el de hoy. Con ansiedad esperaba el momento preciso y rescato algunas palabras: «gobernar es reconocer la realidad; el valor de la palabra; los riesgos y las fortalezas.

Salir de la postración con crecimiento y justicia social; cambiar el rumbo del país; quiere ser honestamente libre ante la realidad que nos toca. Comenzar por los últimos para llegar a todos/as/es»…. y ahí estamos las mujeres con quienes el Estado tiene una deuda histórica.

El Presidente dio un mensaje claro en relación al aborto y fue el momento en que en la sala lucieron largamente los aplausos. La despenalización y legalización del aborto en las primeras semanas, no sabemos a cuantas semanas se referirá. Pero es una decisión explícita que es muy auspiciosa para las mujeres.

Se alinearon los planetas y por primera vez un Presidente de la Nación anuncia un proyecto que despenaliza y legaliza el aborto por decisión de la mujer. Luego de transitar el 2018 con la hipocresía que caracterizó a todo el gobierno anterior, hoy tenemos esperanzas de que en el debate parlamentario se logre un consenso digno de cara al movimiento más potente del país que es el feminismo.

El proyecto del Ejecutivo Nacional será debatido junto al proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que ya fue presentado por séptima vez en 2019 y cuenta con estado parlamentario.

Estamos en un momento diferente donde la despenalización social del aborto alcanza a mayor cantidad de sectores de nuestra población y seguramente el Parlamento estará a la altura de las demandas de los movimientos sociales y de DDHH. El derecho a decidir a no gestar o a elegir libremente el número y espaciamiento entre los nacimientos de cada hijo/hija está reconocido como parte de los Derechos Humanos hace más de 40 años.

Si no apoyamos el aborto legal, seguro y gratuito, estamos apoyando el aborto clandestino y eso lejos de salvar vidas pone en riesgo la salud y la vida de personas gestantes. Y aspiramos a un debate sincero y maduro que no utilice la violencia de las mentiras burdas que escuchamos hace dos años, un debate basado en la realidad y en la necesidad de cuidar a la mitad de la población que en su etapa reproductiva es probable que pase por la experiencia de un aborto. Que no haya condena, que no se refuerce la culpa y que se logre el acceso al aborto legal sin obstáculos burocráticos, religiosos o ideológicos que tienen como denominador común la misoginia.Todo el discurso del Presidente de la Nación fue excelente, la violencia por razones de género arrancó aplausos calurosos. Es un momento largamente esperado y tenemos que esperar la lectura del proyecto sobre IVE del Ejecutivo Nacional para poder opinar concretamente, ha sido un discurso muy emocionante donde hemos sido tenidas en cuenta las mujeres con claras políticas de género y temas sensibles a toda la sociedad y la democracia.

¿Qué dice el proyecto de la @CampAbortoLegal?

1. Garantiza el acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación. Luego de la semana 14, será necesario alguna causa (riesgo a la vida y salud o violación) para que se realice el aborto sin ningún tipo de plazo y sin denuncia judicial.

2. Define salud según la OMS: es el completo bienestar físico, mental y social y también establece y define al Derecho al Aborto como un Derecho Humano. Se deberá incluir en los contenidos de la ESI el aborto como derecho, como así también la formación de docentes, profesionales de la salud y de otras áreas.

3. Garantiza el aborto sin distinción de origen, nacionalidad, estado de tránsito, residencia y/o ciudadanía de la persona que lo solicita. Además, se debe garantizar la práctica dentro de los 5 días corridos en que se solicita el aborto. La mujer o persona gestante debe firmar un consentimiento informado. Es el ÚNICO REQUISITO para realizar la práctica.

4. Garantiza el acceso a la información sobre el aborto, la cual debe ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica. En el idioma o lengua que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles. La mujer o persona gestante puede solicitar una asesoría, pero no es obligatorio ni condición necesaria para la realización del aborto.

5. Garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas, niñes y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niñx. Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir. Todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria. La ley será de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.

Por Marta Alanis para Página 12

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.