Noticias | abril 20, 2020

19 de abril: apuntes sobre el día del indio


Claro que este capítulo no está contado en los libros de historia, solo nos hablan de “Conquista” y de cómo siendo pocos lograron vencer a civilizaciones como la azteca o la inca.

Hoy vivimos quizás un escenario parecido, y una de las medidas mas difundidas para frenarla es una cuarentena planetaria que en promedio tiene como un mes de duración.

Los efectos en el entorno social y el medio ambiente son notables ya que el confinamiento solo lo realizan los humanos por lo que la vida del resto de los seres vivos transcurre sin la acción del mayor de los predadores.

Se celebra el día del Indio Americano como recordatorio del Congreso Indigenista organizado en la ciudad de Patzcuaro, Michoacán, México, que se realizó entre los días 14 y 24 de abril de 1940.

Es un año muy particular para ejercitar la memoria de esta fecha y todo lo que implica, en el mundo en que vivimos y en Argentina en particular.

A pesar de una batería de legislación a favor de los pueblos indígenas a nivel mundial hoy en Argentina mueren niños y adolescentes por desnutrición y no fue noticia a nivel nacional, no hubo cámaras de TV ni cuando todavía no era noticia el coronavirus.

A partir de esos primeros días de marzo se siguieron sucediendo muertes en la provincia de Salta, pero ya el único tema noticioso pasó a ser la pandemia.

En las crisis económicas el sector que lo paga en muertes es el mas vulnerable y en este caso si antes del coronavirus eran los indígenas ¿adivinen quienes lo serán en este momento?

Se sabe que indígenas aislados en la Amazonía, zona del planeta que esta en la mira de los núcleos de poder, ya llegó el covid-19. Será casualidad?

La violencia cuando se ejerce tiene diferentes caras y en estos tiempos cuando las fuerzas represivas tiene protagonismo, los que se supone que tienen menos derechos pasan a ser las víctimas predilectas y esto pasa en la provincia de Salta. Trascendió que no muchos de los indígenas que viven en esa provincia no tienen DNI por lo tanto no existen para el estado y por lo tanto no son sujetos de derecho por lo que están a merced de la violencia institucional de distintos agentes del estado.

Pero también en estos días fuimos testigos de violencia verbal por parte de un funcionario de alta exposición pública como es el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que se refirió a malas prácticas de su personal a cargo como la de “indios salvajes”.

Nadie dijo nada, ni siquiera una censura de la oposición que busca cualquier defecto para señalárselo de toda la sociedad argentina que escuchó esos dichos solo el Parlamento de Pueblos Originarios en Argentina, manifestó su “profunda tristeza e indignación” por la adscripción de Berni “al perimido concepto racista, eurocentrista y colonizante de ‘indio’ como raza o cultura inferior”.

Por eso mas allá de gobiernos de distintos signos que transcurrieron desde la creación de este estado, parece ser que el objetivo es el mismo: exterminarlos simbólicamente primero, para pasar de las palabras a los hechos sin freno alguno.

Fuente: revistajallalla.wordpress.com

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.