Obra pública: las cooperativas deben tener un 50% de mujeres
La obra pública sin duda es una forma de reactivar la economía. Desde el primer día en el gobierno nacional se hicieron anuncios que en la práctica no llegaron a concretarse. En un principio el propio Presidente habló de una inversión de 120 mil millones de pesos, pero a la fecha recién empezaron a instrumentarse parte de esos fondos. Pero para varias de esas obras las cooperativas deberán cumplir una condición: tener un 50% de mujeres en su conformación.
La semana pasada se anunciaron la inminente reapertura de 140 obras en todo el país. El ministro de Infraestructura de Jujuy, Carlos Stanic, aclaró que la primera obra que se reactivó en Jujuy fue la Ruta 34, la que se conoce como Lote 1, que va desde Pampa Blanca a la zona del cuarteadero. Los trabajos adjudicados a la empresa Cartellone, a la cual se le abonaron alguno de los certificados impagos. De esta forma la obra se pudo reactivar ya habiéndose iniciado los trabajos, pero será con más mujeres.
La otra parte de esta obra conocida como el Lote 2 son los empalmes entre la Ruta Nacional 66 variante 1 y 2, y la Ruta 34, o sea la que unen con el aeropuerto Horacio Guzmán. Esta obra había sido adjudicada a UTE, unidad integrada por dos empresas de Salta y de Tucumán. La misma fue rescindida por incumplimientos y hoy está a la espera de poder volver a licitarse.
Dentro de este conjunto de obras está la del Grupo 2 que consiste en la duplicación de la Ruta Nacional Nº 34 desde la zona del cuarteadero hasta el acceso norte a San Pedro. Esta obra nunca se licitó, están los proyectos ejecutivos terminados, pero hasta hoy no hay ningún tipo de novedad al respecto.
Otra de las obras que estaría próxima a reactivar sería la finalización del complejo Ministerial de Educación, obra que se emplaza en el barrio Malvinas y que está en un avance del orden del 65%. “Le falta la colocación de vidrios, durlok, pintura, carpintería y niveles de terminación. La obra pesada de todo lo que es infraestructura ya está terminada. Para esto debemos esperar la reapertura del Tribunal de Cuenta para complementar documentación y llevar adelante un nuevo llamado a concurso”, explicó Stanic.
Otra de las obras a iniciar de inmediato es la conclusión de la Dirección de Transporte en la Nueva Terminal. “Se están llevando adelante la construcción de sus nuevas oficinas y esto permitirá reubicar las oficinas del Ministerio de Seguridad para que queden junto con el 911 y poder tener un mejor ordenamiento de estos dos sectores administrativos”, dijo el responsable de la cartera provincial.
Respecto de los nuevos proyectos que quiere llevar a cabo Nación y las instrucciones que bajaron, como la inclusión de mujeres, está lo que se conoce como el Plan Argentina Hace 1. En esto la provincia está cargando 10 proyectos para distintas localidades de Jujuy. “Los mismos se emplazarían en El Talar, Maimará, Vinalito, Monterrico, La Mendieta, Yuto, El Fuerte y San Salvador de Jujuy. Son obras de edificios públicos, cloaca, viales, agua y equipamiento urbano en general” subrayó Stanic.
“Este plan es de obras de menor envergadura, de entre 2 y 8 millones de pesos y tiene la característica de que las cooperativas deben ser integradas en un 50% por mujeres de acuerdo a las instrucciones que nos dio Nación”, destacó el ministro sobre el rol de las mujeres en el trabajo en Jujuy.
Ya se conocen también algunas características principales de lo que sería el Plan Argentina Hace 2, el cual tiene obras de mayor envergadura. “Serían obras hídricas, de defensas y de cloacas. Jujuy viene llevando adelante algunos proyectos y tiene en carpeta varios para ser cargados. El principal es un viejo anhelo de todo el sector, que es la construcción de la obra de cloacas en la ciudad de Perico, una obra de más de 200 millones de pesos”, dijo Stanic sobre el trabajo que beneficiaría y concretaría el saneamiento para la localidad de Monterrico.
“Lógicamente esperamos esta reactivación de la obra pública con mucha expectativa. El párate que se generó en toda la administración sin duda que complica mucho volver a poner en movimiento el aspecto burocrático”, dijo Stanic y agregó: “Tenemos muchas expectativas en poder hacerlo en el menor tiempo posible”, concluyó.
Fuente: todojujuy.com