Noticias | junio 10, 2020

Absolvieron nuevamente a Evelyn Hernández, presa por un aborto espontáneo


Tras un proceso de más de cuatro años, finalmente la Justicia salvadoreña dejó firme la absolución de Evelyn Hernández, condenada a 30 años de prisión por una emergencia obstétrica en la que perdió su embarazo. La condena contra la joven de 21 años había quedado sin validez en agosto de 2019, pero la Fiscalía apeló ese fallo, extendiendo aún más el proceso judicial. “Evelyn es inocente”, celebraron el lunes las organizaciones de derechos humanos que acompañaron su reclamo.

Un tribunal local «confirma la sentencia absolutoria emitida por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (este) a favor de Evelyn Hernández en la que se reconoció que es inocente», indicó en un comunicado la Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (Fespad), que defiende a la salvadoreña.

Hernández fue condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel tras ser acusada por la fiscalía de la muerte de su bebé al dar a luz. Ya en 2019, el Juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, José Virgilio Jurado Martínez, explicó que no había indicios para probar que Evelyn haya cometido algún delito y que la Fiscalía no logró demostrar su existencia, por lo que concluyó que se trató de un parto extrahospitalario. «Sufrió un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio», agregó el magistrado.

Sin embargo, la drástica legislación antiaborto del país le permitió apelar a la Fiscalía, que volvió a pedir que se examine la prueba de la responsabilidad penal contra Hernández «en el homicidio de su hijo». “Es una vergüenza que insistan en perseguir penalmente a una mujer sin pruebas de que cometió delito”, había dicho por entonces una de las abogadas que defiende a Hernández, Bertha María Deleón.

Fespad recordó que Hernández, a lo largo del proceso judicial, ha sido objeto de «criminalización» por parte de la fiscalía. A pesar de la confirmación de su sentencia absolutoria, Hernández «aún puede enfrentar el acoso» de la Fiscalía, advirtió Fespad. Resulta que la fiscalía puede aún interponer un recurso de casación ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la Fespad solicitó que el ministerio público «reconozca la inocencia de Evelyn».

“Sabemos que aún existe la posibilidad que la Fiscalía actúe nuevamente contra de ella, celebramos que la Cámara ha reiterado su libertad como fue solicitado por la defensa y miles de personas a nivel nacional e internacional”, resaltó también por su parte la Campaña de las 17, que lleva su nombre por las ahora 16 mujeres presas por las leyes antiaborto del país. “Reiteramos nuestro compromiso para asegurar el acceso a la justicia para las mujeres criminalizadas por emergencias obstétricas y no dejaremos de luchar hasta que todas recuperen su libertad. #LibertadParaTodas”, agregaron.

Fuente: latinoamericapiensa.com

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.