Noticias | junio 16, 2020

Día Nacional del Barrendero


Mauricio Silva sacerdote barrendero, de la congregación de los Hermanitos del Evangelio, inspirados en el místico contemplativo francés Charles de Foucault, había realizado su tarea sacerdotal en la Patagonia junto al obispo Jaime de Nevares, formador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y también en la Rioja con el obispo, Enrique Angelelli.

Para el año 1977, el intendente dictatorial, Osvaldo Cacciatore, quería privatizar el servicio de higiene urbana. Los trabajadores municipales del barrido y la recolección se resistieron, ellos habían sido la primera experiencia de estatización en el retorno a la democracia, bajo el gobierno de Héctor Campora, en el año 1973.

Esa actividad gremial, en plena dictadura militar, fue reprimida con la desaparición del cura barrendero junto a sus dos compañeros de trabajo en el Corralón de Floresta (actualmente plaza en av Gaona y Gualeguaychú) y amigos, Julio Goitia (desaparecido el 6 de mayo de 1977) y Néstor Sanmartino (desaparecido el 5 de mayo de 1977).

“Se armó de una escoba, una pala y un carro, para ser el quijote de un sector social oprimido y relegado que no tenía voz”, así empieza la historieta titulada el “Barrendero de Jesús”, dibujada por Caito y guionada por Anita Zen.

Este martes 16 a las 11 horas, misa de los barrenderos presidida por el cura villero, Lorenzo “Toto” Vedia y organizada por el sindicato.

30 mil compañeros desaparecidos, PRESENTES. AHORA Y SIEMPRE

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.