Noticias | julio 2, 2020

Julen Neakail: “Las secciones de diversidad son la posibilidad de darnos una voz”


Es importante que los medios de comunicación tengan una sección del género y diversidad, no sólo por la visibilidad que nos da, o sea que pueda haber una sección que hable específicamente sobre las problemáticas o vivencias o los temas que los atraviesan de una manera particular por pertenecer al grupo vulnerados, sino que también es la posibilidad o la herramienta de poder darnos una voz.

Estamos muy acostumbrades desde la diversidad particularmente, que es lo que me toca a mí, de ver medios constantemente no sólo con personas que no son de la diversidad sino que en su mayoría son hombres blancos cis heterosexuales hablando sobre temas de los que no están capacitados, o no se informaron, y ese lugar es un lugar que otra persona que quizás si tiene la vivencia y si tiene el conocimiento, no lo está tomando.

Entonces, me parece importante no sólo el hecho de que haya un apartado que hable sobre diversidad de género, que pueda ser ese esa ventana por la cual las personas del grupos vulnerados podamos tener una voz , sino que también esa perspectiva atraviese a los medios. Que se deje hoy en día de ver medio masivo de comunicación palabras como “los travestis” : la mayoría de los títulos que hoy en día vemos parten de una desinformación enorme desde de un homo-odio, un trans-odio, un cis-sexismo internalizado que en su mayoría no buscan deconstruir, no buscan replantearlo y por consecuencia, lo perpetúan.

Me parecen muy importante estas secciones más que nada porque también es reconocer la llegada que tienen algunos medios de comunicación hacia las personas y el impacto que puede llegar a tener sobre ellas y también hacerse cargo el rol de comunicadores, ¿no? Tener en cuenta que lo que salga en cualquier diario, provincial, nacional e incluso en la televisión, en noticieros, llega un montón de personas y forma en gran parte la opinión.

Poder tener estas secciones nos da la posibilidad de poder hablar de diversidad y genero desde un lado no sólo más informado sino que también más responsable. Creo que se traduce en gran parte en eso: en la responsabilidad de los medios de poder darnos una voz , de poder darnos la posibilidad de contar lo que nos pasa y que esas vivencias no pasen por otras personas sino que nosotres mismes seamos las personas encargadas de poder contar lo que vivimos y cómo nos atraviesa la cotidianidad o las cosas que van pasando en el día a día.

Julen Neakail Leizza
Militante trans
Para contención en situaciones de violencia por razones de género, llamá a la línea 144.
Podés enviar un Whatsapp al 11 5050 0147 (CABA) ú 11 2771 6463 (Todo del país).
En caso de riesgo, comunicate con el 911.

Fuente: www.biei.com.ar

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.