Noticias | julio 24, 2020

Se realizó la segunda audiencia virtual en el juicio de la causa Vesubio III


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 celebró la segunda audiencia virtual del juicio de lesa humanidad de la causa Vesubio III, en el primer proceso oral de este tipo que se celebra a distancia y por videoconferencia en la ciudad de Buenos Aires desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Los magistrados Gabriela López Iñíguez, Néstor Costabel y Daniel Obligado son los encargados de guiar el debate de este proceso, que comenzó a las 8.30, en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas.

El pasado viernes, el debate de esta causa se reanudó por videoconferencia luego de las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en cuanto al desarrollo de los juicios orales.

En la audiencia de la semana pasada, declaró Sacha Barrera Oro, hijo del médico Jaime Barrera Oro, que estuvo cautivo en El Vesubio y se encuentra desaparecido.

La víctima fue secuestrada en octubre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires y luego de su secuestro, Sacha quedó a cargo de sus abuelos paternos, en Mendoza.

Su abuela Margarita Hilda Guerrero se contactó con Azucena Villaflor y formó parte del primer grupo de Madres y luego se integró se integró a la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la provincia cuyana.

Según fuentes vinculadas a la querella, el testimonio de Sacha “aportó datos importantes y valiosos” para el avance de esta causa.

Se prevé las declaraciones de más testigos que se refieran a la situación de las víctimas que pasaron por ese centro clandestino de detención, que estuvo ubicado en el partido bonaerense de La Matanza y dependía del Ejército.

«El Vesubio» funcionó hasta septiembre de 1978, cuando el Ejército lo demolió ante una visita de la CIDH al país que consideraba inminente, pero que finalmente se produjo un año después.

En este juicio se analizarán los casos de secuestro y torturas padecidos por más de 370 víctimas entre las que se encuentran los hechos de 50 detenidos que resultaron asesinados.

En el banquillo estarán el ex oficial adjutor Hugo Roberto Rodríguez, el adjutor principal Eduardo David Lugo, los ayudantes de 5° Milcíades Luis Loza y Olegario Domínguez y los subayudantes Roberto Horacio Aguirre y Florencio Esteban Gonceski, todos ex agentes del Servicio Penitenciario Federal.

Y los ex militares del Ejército son el exteniente Humberto Eduardo Cubas y el ex coronel David Cabrera Rojo.

Fuente: Télam

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.