Noticias | agosto 11, 2020

A 3 años: Denuncia a Pablo Noceti por su responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado


A comienzo del mes de agosto se cumplieron 3 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. El hecho ocurrió luego de un operativo de Gendarmería en una comunidad Mapuche en Cushamen, al noroeste de Chubut. El 1 de agosto de 2017 Santiago fue visto por última vez cuando realizaba un corte de ruta en reclamo de la liberación del lonko Facundo Jones Huala. Su cuerpo apareció 78 días después flotando en un río que ya se había inspeccionado previamente.

La causa tuvo desde ese momento varios vaivenes y en este último tiempo hubo novedades que incluyen la denuncia penal del actual Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, a Pablo Noceti, ex jefe de gabinete del Ministerio de Serguridad de la gestión 2015-2019, quien encabezó el operativo llevado adelante por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 y que terminó con la desaparición y muerte de Santiago.

La investigación interna ordenada por la actual conducción del Ministerio de Seguridad llegó a la conclusión de que Noceti fue quien dio las órdenes “ineficaces e ilegales” el día de la represión a la Pu Lof de Cushamen, cuando desapareció Maldonado, y luego los funcionarios armaron la “ingeniería jurídica de la impunidad”. Además de Noceti, la investigación cuestiona también al ex director nacional de la Fuerza, Gerardo Otero, y reconoce faltas graves de los jefes a cargo de los operativos Diego Balari, Fabián Méndez y Juan Pablo Escola pero afirma que sobre ellos hay “cosa juzgada”.

Verónica Heredia, abogada de la familia a quién acompaña desde el principio del hecho, se refiere a la denuncia por “ingeniería de impunidad”: “Esto es lo que dijimos desde un primer momento. Nosotrxs sabemos cuando desapareció, no sabemos cuando falleció. La consecuencia de un accionar premeditado, organizado, derivó en la desaparición de Santiago. De esto da cuenta el informe del Ministerio de Seguridad actual donde claramente establece que el Jefe de Gabinete planificó, instruyó y dio órdenes que derivaron en un accionar ilegímito del personal de Gendarmería”.

Además, con esta denuncia Heredia comenta que “están informando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde está nuestro pedido para que la investigación incluya la hipótesis de la desaparición forzada, y estamos presentando esto como nuevos hechos relevantes, porque evidentemente es el propio Estado que da cuenta que no puede ser descartada la hipótesis de desaparición forzada”.

“Nosotrxs no somos parte de la denuncia que hizo la Ministra, nos informaron”, continúa afirmando la abogada. “El hecho es público y notorio y el anuncio que hizo la Ministra fue que esto es una forma de homenajear e intentar reparar el caso de Santiago. Claramente la denuncia no puede tramitarse por otro lugar que no sea la investigación de la desaparición seguida de muerte de Santiago”

Por último, Heredia se refiere a la reforma judicial que impulsó el Poder Ejecutivo: “Creo que es un momento histórico para una verdadera reforma que tenga en la mira que el Poder Judicial pueda dar respuesta a los hechos más graves que son los hechos donde el Estado está involucrado. Creo que una de las formas es que la investigación de los hechos sea a cargo de tribunales populares, con expertxs en diferentes materias a disposición”.

Fuente: FM La Tribu

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.