Noticias | octubre 5, 2020

El estado mexicano de Sonora aprobó el cambio registral para personas trans


Sonora se convirtió en el décimo estado de México en garantizar la identidad de género de las personas trans mayores de edad. Con 17 votos a favor, el 1 de octubre se aprobó el dictamen que reforma la Ley del Registro Civil local para garantizar el cambio de nombre elegido y género autopercibido en los documentos de identidad.

El proceso de lucha comenzó en 2018, ese año activistas de la diversidad sexual presentaron una agenda política a candidatas y candidatos del escenario electoral. En noviembre de 2019 la diputada Miroslava Luján presentó la iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil para que las personas trans puedan rectificar su identidad de género y nombre en sus documentos oficiales.

El 20 de febrero de 2020 la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dictaminó a favor de la iniciativa de la diputada Luján, sin embargo, pese a que las y los activistas trans sonorenses mantenían el diálogo, el Congreso del Estado no subió el dictamen a votación y pasó 8 meses “en la congeladora”.

El 29 de septiembre pasó al Congreso para una primera lectura y votación donde no obtuvo mayoría. Y fue este 1 de octubre que durante la segunda lectura se aprobó el dictamen que garantiza la rectificación de la identidad de género y nombre de las personas trans mayores de 18 años del estado de Sonora.

“La lucha de las personas trans ha sido por décadas. En Sonora hemos sufrido persecusión, discriminación, expulsión y el que se rectificara nuestra identidad de género en nuestros documentos nos abre un nuevo horizonte, más prometedor”, dijo a Presentes, Fernanda Velarde, fundadora del colectivo Sonora Trans.

Fernanda y el colectivo Sonora Trans buscarán, como “próxima lucha”, trabajar para que la identidad de género sea accesible para menores de edad y personas no binarias.

“Esa es nuestra próxima lucha, está en nuestra agenda, pero necesitamos comenzar a trabajar desde ahorita. Probablemente presentarla ante la siguiente legislatura en 2021 y esperar que sea posible hablar de estas luchas para entonces”, agregó la activista.

Fernanda ve un futuro más prometedor, sin embargo, como población trans de Sonora están conscientes que la identidad de género en sus documentos “no es una varita mágica que va a resolver todos nuestros problemas de discriminación y exclusión, pero es un recurso, uno muy poderoso para hacer frente a todo eso y acceder a nuestros derechos”.

Fuente: Agencia Presentes

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.