Noticias | diciembre 5, 2020

Elecciones en Venezuela. “El punto en común es la petición de levantamiento del bloqueo”


Este domingo se vota en la República Bolivariana de Venezuela. Se renuevan las 277 bancas de la Asamblea Nacional, única cámara parlamentaria del país, para el periodo 2021-2026. Desde Caracas, Hernán Vargas, integrante del Movimiento de Pobladores de Venezuela, brindó paraRadio Gráficaun completo informe sobre el panorama pre-electoral. “El clima en Venezuela es de calma y expectativa”, reveló.

“Esta es la elección número 25, que se realiza en Venezuela en los últimos 20 años, es decir en la era de la Revolución Bolivariana”, destacó Vargas sobre la vigencia de la democracia en Venezuela, donde “la gente puede elegir votar” debido a la no obligatoriedad del sufragio.

“La Asamblea Legislativa es uno de los 5 poderes públicos nacionales” junto al Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Para integrar ese órgano parlamentario “14 mil personas se postularon a esta elección en más de 107 organizaciones políticas inscritas. El 70% de oposición, las otras del chavismo”, precisó.

El corresponsal vaticinó que “la Asamblea que se defina va a ser diversa en su composición. Va a haber sectores a favor y en contra del gobierno, ideológicamente contrapuestos, sectores que consideran que la perspectiva es el restablecimiento del neoliberalismo y sectores que consideran que la vida es el socialismo”. Asimismo afirmó que dentro esa heterogeneidad “el punto en común es la petición de levantamiento del bloqueo”.

“Va a ser una asamblea de acuerdo nacional en función de pedir el levantamiento del bloqueo gringo”

El integrante del Movimiento de Pobladores de Venezuela añadió que en ese acuerdo nacional el otro tema central es “resolver los problemas internos del país en materia económica” ya que “la mayoría del pueblo venezolano quiere condiciones mejores de vida”. En ese sentido analizó que “los problemas en Venezuela son por lo que queda del capitalismo, lo que logró construir de socialismo es lo que permitió sostener esta etapa”.

“La mayor demanda internacional con respecto al gobierno venezolano es que tenía presos políticos, que eran personas que habían sido detenidas en las guarimbas de 2017 y episodios de insurrección militar. Como gesto de buena voluntad, el gobierno liberó a más de 100 personas”, reflejó sobre la decisión del presidente Nicolás Maduro.

“El otro sector de la oposición está fuera del país, no está haciendo política acá. Está haciendo lobby internacional pidiendo sanciones para Venezuela”, describió Vargas sobre el espacio antichavista que tiene como principal exponente a “un personaje trágico” como Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente de Venezuela pero “en la práctica no maneja nada”.

Fuente: Radio Gráfica

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.