Noticias | diciembre 10, 2020

#AbortoLegal: cada vez más cerca


Las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad, y de Acción Social y Salud Pública aprobaron, este miércoles por la tarde, con algunas modificaciones, la iniciativa oficial sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La propuesta presentada por el Ejecutivo obtuvo dictamen de mayoría con 77 votos a favor, 30 votos de rechazo y 4 abstenciones. Así, el proyecto basado en gran parte en la propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llega hoy a las 11 a la Cámara Baja, donde se espera una sesión maratónica de, al menos, 20 horas.

Las modificaciones realizadas en el plenario de comisiones fueron sobre el Art. 8, referido a personas menores de edad, y el Art. 10, respecto a la objeción de conciencia.

Si bien sigue sin habilitarse la objeción de conciencia institucional, se permite que todes les profesionales de salud de un mismo establecimiento privado o de una obra social puedan ser objetores. En ese caso, el artículo incorporado señala que se “deberá prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación” y que todas “las gestiones y costos asociados a la derivación y el traslado de la paciente quedarán a cargo del efector que realice la derivación”. Es decir, los objetores tienen la responsabilidad de garantizar que la IVE se realice en otro centro de salud, sin dilaciones y con “similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó”.

Otro de los cambios que se consensuó en el proyecto de ley fue la modificación del texto referido a los casos de menores de 16 años: el proyecto ahora remite al artículo 26 del Código Civil y Comercial, que señala que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”, pero “cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico”, y agrega que “en situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada”. Además, se agrega que, a partir de los 13 años, en caso de violación, es obligatorio contar con la denuncia y dar intervención al organismo de protección administrativo de derechos de cada jurisdicción.

Según indicaron desde el oficialismo, con la incorporación de estos cambios, se busca que el proyecto consiga, sí o sí, los votos necesarios no sólo en la Cámara de Diputados, sino en el Senado, para que el proyecto no tenga que volver luego con modificaciones a la cámara de origen. Lxs diputadxs a favor tendrían lxs 129 legisladorxs que se necesitan para superar la mayoría absoluta necesaria para aprobar el proyecto.

Sumado a eso, Cecilia Moreau, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, confirmó que, en el Senado, estarían los votos necesarios para sancionar la ley de IVE.

Este jueves, se debatirá además el “Plan de los 1000 días”, iniciativa del Poder Ejecutivo que busca acompañar a las mujeres durante el embarazo y los primeros días luego del nacimiento.

Cronograma del debate
La periodista Carolina Ramos informó que Labor Parlamentaria definió cómo sería el debate. La sesión empezará a las 11 y se debatirá, primero, el proyecto del Aborto Legal y, luego, el Plan de los 1000 días.

Para el primer proyecto, serán unxs 170 oradorxs y, para el segundo, 50. Las titulares de los dictámenes tendrán 20 minutos para defender su escrito: es decir, 20 minutos para Cecilia Moreau por el dictamen mayoritario y 20 minutos para Carmen Polledo, por el dictamen minoritario, que es de rechazo.

Luego, cada diputadx tendrá cinco minutos para hablar y no habrá tiempo dedicado a los bloques ni a los cierres. Se estima que la sesión finalice entre la madrugada y la mañana del viernes.

De nuevo en las calles
Esta extensa jornada legislativa será acompañada con actividades y vigilias en diferentes puntos del país. Nuevamente, como en el 2018, ocuparemos las calles, esta vez, cuidándonos y respetando los protocolos de bioseguridad para actividades en la vía pública.

Acá, repasamos las actividades en diferentes puntos de Argentina:
Ayacucho, Buenos Aires – Usina – 18 horas
Azul, Buenos Aires – Plaza San Martín / Municipalidad – 18 h
Bahía Blanca – Plaza Rivadavia – 19 h
Bariloche – Plaza de los Pañuelos – 17 h
Córdoba – Plaza Vélez Sarsfield – 18 h
Catamarca – Plaza 25 de Mayo – 17 h
Chaco – Marcelo T. De Alvear 35 – 20 h
Corrientes – Plaza Vera – 17 h
El Bolsón – Estación de la Cerveza/Plaza Pagano – 18 h
Formosa – Plaza San Martín – 18 h
General Pico, La Pampa – Caravana y Pañuelazo – 18 h
Gualeguaychú – Frente al Centro de Convenciones – 17 h
Jujuy – Plaza Belgrano – 17 h
Lago Puelo – Plaza Central/Biblioteca Popular – 17:30 h
Mar del Plata – Hipólito Yrigoyen y Av. Luro – 18 h
Mendoza – Vigilia en Plaza Independencia – Jueves 10/12 de 16 a 22 h – Viernes 11/12 desde las 8 h
Misiones – Plaza 9 de Julio – 20 h
Necochea – Plaza frente a la Municipalidad – 18 horas
Neuquén – Monumento San Martín y Avenida Argentina – 15 h/6 h
Paraná – Plaza Mansilla (casa de Gobierno de Entre Ríos) – 18:30 h
Quebrada y Puna – Caravana y vigilia a San Salvador
Rosario – Plaza San Martín – 10 h
Salta – Plaza de la Legislatura – 10 h
Salta – Orán – Plaza San Martín – 18 h
San Juan – Av. Libertador y Las Heras – 19 h
San Luis – Capital Plaza Pringles – 18 h
Villa Mercedes – Esc. Da Vinci – 18 h
Villa de Merlo – Plaza Marqués de Sobremonte – 18 h
San Nicolás, Buenos Aires – Mitre y Olleros (hospital interzonal San Felipe) – 18:30 h
San Rafael, Mendoza – Km 0 – 18:30 h
Santa Fe – Plaza San Martín (de los Bomberos)
Santa Rosa, La Pampa – Vigilia en Plaza San Martín – Desde las 14 h
Santiago del Estero – Caravana desde hospital Regional a las 17 h y Vigilia en Plaza Principal a las 18:30 h
Tucumán – Paseo Casa Histórica – 18 h
Viedma – Fuente Pucará – 18 h
Villa Gesell – Plaza Carlos I. Gesell – 13 h
Aquí, algunas recomendaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Córdoba, para cuidarnos.

Salimos una vez más a las calles, con la certeza de que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo garantiza una vida digna, respeta los derechos humanos y la salud, sin discriminaciones ni estigmatizaciones. El Aborto Legal es vida: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.