Noticias | diciembre 18, 2020

Migrantes movilizan por la derogación definitiva del DNU 70/17 por ser «política racista y xenófoba»


Con las consignas «Migrar no es delito» y «Migrar es un derecho humano», las organizaciones participantes de la Campaña Nacional Migrar No Es Delito anunciaron que concentrarán este viernes 18 a las 10 frente a la Dirección Nacional de Migraciones (ubicada en Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires), en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes, en reclamo de la derogación DNU 70/17, que establece un procedimiento exprés de detención y deportación que viola los estándares internacionales, por considerar que «es la continuidad de la política racista y xenófoba que impuso el ex presidente Mauricio Macri». Reclaman la «anulación definitiva del DNU 70/17», «regularización ya», «no más Radex, papeles ya», un «abordaje territoriales en todos los barrios», «atención al migrante con derechos», «políticas públicas sin restricciones» y frenar las expulsiones arbitrarias. Por ANRed.

En lo que han dado en llamar el «Migrantazo 2020» las organizaciones de la Campaña Nacional Migrar No es Delito anunciaron que concentrarán este viernes 18 desde las 10 frente a la Dirección Nacional de Migraciones (ubicada en Antártida Argentina 1355, en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires), en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes.

«Desde la Campaña Nacional Migrar No Es Delito venimos denunciando que la aplicación del DNU 70/17 hacia la comunidad migrante en Argentina es la continuidad de la política racista y xenófoba que impuso el ex presidente Mauricio Macri», sostienen en la convocatoria. Reclaman la «anulación definitiva del DNU 70/17», «regularización ya», «no más Radex, papeles ya», un «abordaje territoriales en todos los barrios», «atención al migrante con derechos», «políticas públicas sin restricciones» y frenar las expulsiones arbitrarias.

La campaña surgió en el año 2018, y se replicó en 2019, con tres «Migrantazos» y dos «paros migrantes». «En el tercer Migrantazo del 2019 estuvimos con una gran movilización en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) con más de 4 mil trabajadoras y trabajadores migrantes – informa la campaña en la convocatoria -, donde entregamos una carta al director Horacio García, manifestando nuestra preocupación por las políticas antimigrantes llevadas adelante por el Gobierno de Mauricio Macri y solicitamos que paren con las expulsiones arbitrarias y el retorno de Vanessa Gómez y su hijo argentino injustamente expulsados y separados de dos hijos argentinos. También solicitamos poner fin al sistema de radicación Ra.D.Ex. que provocó la irregularidad masiva de migrantes. A su vez rechazamos el aumento del 1000% de las tasas migratorias. Exigimos la anulación definitiva del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 que modificó la Ley de Migraciones 25.871, provocando un gravísimo retroceso en materia de DD.HH.», remarcan, en referencia al decreto que establece un procedimiento exprés de detención y deportación que viola los estándares internacionales.

Asimismo, sostienen que a pesar del cambio del gobierno, las políticas antimigrantes se siguen manteniendo: «con el cambio de gobierno en diciembre de 2019, asumió como Directora Nacional de Migraciones (DNM), la Dra. Florencia Carignano, en enero 2020 un conjunto de organizaciones de Agenda Migrante 2020 alcanzó una serie de peticiones construida colectivamente. Lamentablemente, nuestras voces no han sido escuchadas y el DNU 70/17 sigue vigente y con la pandemia se agravó aún más la situación de migrantes con dificultades para circular a causa de la irregularidad fomentada por el desastroso dispositivo digital RADEX y por la DNM que exige al migrante presentar documentaciones de difícil cumplimiento como el ‘certificado de domicilio’ o ‘certificación de radicación’ que ellos mismos no cumplen en gestionar», denuncian.

Y agregan: «esto nos pone en alerta a todos y todas las migrantes a nivel nacional, ya que frente a las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policía Federal, Policía de la Ciudad y Provincias) nos expone a detenciones arbitrarias por estar en situación irregular, por “portación de rostro” o por ser pobres, sometiéndonos a una situación de vulnerabilidad y criminalización en el espacio público. Ello, sumado a la habilitación de las expulsiones desde el 30 de noviembre de este año nos coloca en un contexto de expulsiones arbitrarias bajo la figura del DNU 70/2017 y por ello, la situación migrante es más que alarmante», finalizan.

Fuente: Anred

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.