Noticias | enero 15, 2021

Argentina. ¡Es Ley!: caen las causas judiciales abiertas por prácticas de abortos


Ayer por la tarde en el presidente de la Nación Alberto Fernández promulgó la Ley de Interrupción Volutancia del Embarazo (IVE). La misma entrará en vigencia a los ocho días de su publicación en el Boletín Oficial y regirá para todo el territorio nacional.

El aborto deja de ser una práctica ilegal, por lo tanto caen las causas judiciales por prácticas de abortos. Según un informe realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reporta que un total de 1.532 mujeres afrontan causas penales por aborto y 37 por eventos obstétricos criminalizados en 17 provincias argentinas.

La mayoría de las mujeres criminalizadas pertenecen a sectores sociales vulnerables: no tienen trabajo remunerado, tienen un bajo nivel de instrucción formal y viven en condiciones habitacionales precarias. Son menores de 30 años y muchas tienen uno o más hijos.

«La mayoría no accedió a una defensa particular, sino que fueron representadas por la defensa oficial. Encontramos muchas violaciones de sus garantías al debido proceso. La posibilidad de que un pedido de auxilio sea la ocasión para iniciar la persecución penal es extorsiva: pone a estas personas y a sus familiares en la situación de autoincriminarse a cambio de atención en salud«, explicaba la vocera del CELS durante la presentanción del informe. Asimismo denunciaba que en los hospitales «la estigmatización se convierte en violencia obstétrica, con enormes y duraderos sufrimientos físicos y emocionales».

Finalmente, la reglamentación que permite a las mujeres y personas con capacidad de gestar decidir sobre sus cuerpos, debería anular de oficio en los tribunales los expedientes judiciales por prácticas de abortos. Sin embargo, es muy probable que no ocurra de esa manera, por lo tanto desde el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se están preparando para acompañar e impulsar ese proceso.

«Hoy se caen las causas de 1532 mujeres que fueron criminalizadas por interrumpir un embarazo. Salud por ellas» expresaron militantes feministas.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.