Noticias | enero 16, 2021

Impulsan en El Salvador conmemoración popular de Acuerdos de Paz


San Salvador, 15 ene (Prensa Latina) Varias organizaciones de derechos humanos impulsan hoy en El Salvador un acto en el emblemático cantón El Mozote para conmemorar el aniversario 29 de la firma de los Acuerdos de Paz.

En El Mozote, donde el proscrito batallón Atlactl masacró a mil civiles en diciembre de 1981, el presidente Nayib Bukele afirmó el pasado mes que tanto el conflicto armado como los Acuerdos fueron una ‘farsa’.

La sociedad civil reaccionó con indignación, sobre todo porque Bukele lanzó sus acusaciones en el escenario de una masacres cuyas víctimas aún esperan por una justicia que el propio mandatario ha bloqueado.

Por ello los representantes de las víctimas de la guerra civil convocaron a un acto conmemorativo, aunque una asociación afin al gobierno de Bukele afirmó en redes sociales que bloquearía el acceso a El Mozote.

Mientras, aún es tendencia la etiqueta #ProhibidoOlvidarSV, mediante la cual muchos salvadoreños comparten experiencias o testimonios familiares sobre la crudeza del conflicto que desangró al país entre 1980 y 1992.

La diputada Nidia Díaz, una de las firmantes de la Paz, reiteró que si en la actualidad existe el derecho a la libre expresión y circulación, y garantías humanas y laborales, es gracias a dichos acuerdos.

Otras voces desde la izquierda agregan que los Acuerdos pusieron fin a la guerra, propiciaron elecciones transparentes, le quitaron poder a los militares, y fortalecieron la democracia y la institucionalidad en este país.

Fuente: Prensa Latina

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.