Noticias | febrero 22, 2021

María Eugenia Vidal fue elegida por Luis Almagro en la OEA, para «controlar» las elecciones en El Salvador


María Eugenia Vidal tiene nuevo trabajo. La exgobernadora, que aún no definió si será parte de las elecciones legislativas de este año, será la veedora de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el próximo sufragio de El Salvador.

El cargo fue designado por Luis Almagro, Secretario General de la OEA, sospechado de formar parte del entramado que dispuso el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales. De acuerdo al comunicado del organismo americano, la exgobernadora será la Jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) en una comitiva integrada por 20 personas. Semanas después de la jornada electoral, estos veedores presentarán un informe final ante el Consejo Permanente.

En los comicios, los salvadoreños deberán elegir a los 84 legisladores del Congreso unicameral, a los 262 alcaldes del país y sus concejos municipales y a una veintena de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una institución política dedicada a la integración de los países de la región.

Cabe destacar que, a principios de febrero, tras una serie de hechos de violencia registrados durante la campaña, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador solicitó a la ONU, la Unión Europea y la OEA que adelanten el envío de sus observadores para los comicios legislativos y municipales de este 28 de febrero.

La OEA quedó implicada por la crisis en Bolivia que llevó a cabo el gobierno de facto de Áñez: el presidente del Parlamento de América del Sur (Parlasur), Oscar Laborde, confirmó que impulsará una investigación de ese organismo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su papel en el golpe de Estado contra Evo Morales.

Por su parte, este será el primer trabajo de Vidal tras su derrota en la elección para comandar el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en octubre de 2019. De lo poco que se conoció hasta ahora sobre la exgobernadora, su entorno difundió que ella está trabajando en un libro en el que hablará de lo que fue su paso por el ejecutivo bonaerense, las dificultades que enfrentó, el testimonio sobre lo que vivó en esos años y más de una autocrítica. «Lo que aprendí» o «Una mirada distinta» son los títulos tentativos del libro, que publicará Random House.

Fuente: Pagina 12

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.