Noticias | febrero 22, 2021

México. Las lenguas desaparecen si sus hablantes son desaparecidos


Nosotras, nosotros, la sangre, la familia, de las personas indígenas desaparecidas forzadamente, conmemoramos hoy el Día Internacional de la Lengua Materna, recordando que las lenguas indígenas no mueren por sí solas, sino que mueren cuando sus hablantes son asesinados, desaparecidos y violentados en las diversas formas de discriminación y racismo.

Una Lengua desaparece, si sus hablantes son desaparecidos. Las lenguas indígenas desaparecen si no se garantizan las condiciones más óptimas para que sus hablantes vivan con dignidad, con el pleno respeto a sus territorios, recursos naturales, medio ambiente y a todos los elementos de su cultura: cosmovisión, saberes ancestrales, oralidad y medicina tradicional.

Nuestros padres, nuestras madres, fueron desaparecidos por atreverse a soñar y a luchar por un mundo más justo, un mundo donde las personas y los pueblos indígenas no sean atacados ni vulnerados por los megaproyectos, por el extractivismo de los recursos naturales y el extractivismo epistémico y cultural.

Por eso hoy, recordamos con orgullo a nuestros familiares y reivindicamos sus historias, sus luchas, pero sobre todo reivindicamos su identidad como personas arrancadas de los pueblos Purépecha, Binnizá, Tutunaku y Ayuujk, arrebatados de sus comunidades como forma de represión y reivindicamos su voz y su palabra como hablantes de estas lenguas.

Sabemos que no son todos, ni todas. Nos faltan muchas hermanas y hermanos a quienes nombrar y recordar. Entendemos que los procesos llevan sus tiempos, sus formas y sus modos, por eso, aprovechando esta conmemoración, le hablamos también a las familias de esas personas desaparecidas, para seguirnos encontrando, acuerpando, sosteniendo y juntas y juntos ponerle palabra a la ausencia desde los pueblos y territorios que forman este país llamado México.

Mianstkua, Jakankurhikua ka Utatsperakua Jesús, Amafer, Armando, Solón, Venustiano.

¿Paraa nuu Víctor Yodo?

¿Lha wi Tomás?

¿Mää ja Gabriel?

Responsables de la comunicación:

Irma Pineda Santiago / Guadalupe Pérez Rodríguez

FUENTE: desInformemonos

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.