Noticias | abril 14, 2021

Argentina. No se descarta un cierre de dos semanas


«En cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas», reconoció el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, durante una conferencia con el ministro de Salud, Daniel Gollán, en la que predominaron las críticas hacia algunos medios y referentes de Juntos Por el Cambio. Preocupados por el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Gollán definió que estaban «a nivel de colapso», los ministros anunciaron que estaban armando hospitales de campaña para absorber la creciente demanda. A su vez, según confirmaron a Página/12, el gobierno bonaerense está analizando acondicionar hoteles para utilizarlos como sanatorios de baja complejidad.

«Estamos monitoreando día a día la evolución de casos y la ocupación de camas de cuidados intensivos. Si es necesario tomar alguna restricción adicional, lo vamos a hacer antes del 30 de abril», advirtió Carlos Bianco durante el parte epidemiológico de la semana, haciendo referencia a la fecha en la que finalizan las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández. Acompañado por Daniel Gollán, las autoridades del gobierno bonaerense alertaron que el crecimiento de contagios de las últimas semanas había sido tan «explosivo» que ya se había llegado a duplicar la cantidad de casos del pico del año pasado. «Esta ola tiene forma de tsunami», sostuvo Gollán. «Tenemos casi la mitad de la provincia en rojo, en fase 3», agregó Bianco. Frente a este panorama, el jefe de Gabinete insinuó que, de continuar el ritmo de contagios, se evaluaría implementar nuevas medidas, aunque admitió que «si no es en coordinación con el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, el impacto se limita». «En las reuniones con Nación y Ciudad nuestra propuesta era hacer un cierre fuerte de 15 días para reducir sustantivamente el aumento de casos y que eso nos permitiera avanzar con el sistema de vacunación. Pero no llegamos a un consenso», reveló.

Frente a la saturación del sistema privado de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la mayor preocupación del gobierno bonaerense tiene que ver con la ocupación de camas de terapia intensiva, que en la Provincia ya llegó al 70 por ciento. «Por lo general, si no se toman medidas, lo que pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de 15 días, empieza a suceder también en la Provincia. Hoy tenemos 1660 camas disponibles para poder derivar pacientes. La capacidad de derivación es muy alta todavía, pero el ritmo de crecimiento de casos podría comprometernos en el corto plazo», alertó Bianco. En este sentido, el ministro de Salud buscó traer tranquilidad explicando que «el sistema da para seguir redistribuyendo», aunque advirtió que estaba «a nivel colapso». Además de manifestar preocupación por la circulación de las nuevas (y más contagiosas) variantes del virus, Gollán destacó que las personas que estaban empezando a necesitar las camas de internación eran cada vez más jóvenes.

Frente a esta creciente demanda de internación (y para evitar el escenario de colapso de la Ciudad), Gollán anunció que se estaban armando hospitales de campaña y poniendo a trabajar «al 100 por ciento» los modulares extrahospitalarios que habían funcionado el año pasado. Según puedo averiguar este diario, el gobierno bonaerense está analizando la posibilidad de emplear y reacondicionar hoteles para utilizarlos como salas para pacientes de baja complejidad, de la misma manera que ya están empezando a hacer algunas prepagas de Capital que, ante la saturación de las clínicas y sanatorios, están contratando habitaciones en hoteles para los afiliados que llegan con patologías leves o moderadas. «Se está evaluando reconvertir hoteles que están cerrados en sanatorios de baja complejidad. La idea es tomar los hoteles y poner un equipo médico, un director, todo como si fuera una clínica, y montar las habitaciones para pacientes leves de covid que necesitan oxigenación pero no terapia intensiva, y también para otro tipo de patologías», explicaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense a este diario. La prueba piloto se llevará a cabo en el hotel de Suteba en La Plata.

Por último, durante la conferencia, tanto Gollán como Bianco criticaron con dureza la política de desinformación implementada por varios medios y figuras de la oposición desde que comenzó la pandemia. «Macri, Bullrich y Carrió son las tres personas más irresponsables que conozco en este contexto. Todo el tiempo están poniendo palos en la rueda, profiriendo información falsa y armando operaciones de prensa. La persona que dice que no hay que meterle miedo a la población es la misma que en diciembre dijo que la vacuna rusa era veneno. Eso es meterle miedo a la población», despotricó Bianco, quien además agregó que «pedirle responsabilidad a los irresponsables es gastar pólvora en chimangos». Gollán, por su parte, se refirió a la nota de Clarín que buscó generar confusión sobre la efectividad de la vacuna Sinopharm: «Esa nota mentirosa e infame generó un daño, una desazón y un miedo infundado. Personalmente no creo que haya sido una confusión, sino que lo hacen para generar temor», disparó.

Fuente: Pagina 12

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.