Noticias | julio 23, 2021

Argentina. A 45 años de los apagones de Ledesma, la Cámara de Casación sigue demorando el juicio a Blaquier


La Cámara Federal de Casación Penal continúa sin resolver la situación procesal del empresario Carlos Blaquier, acusado por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy durante la última dictadura. El caso aún no avanzó luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y ahora quedó demorado por la feria judicial. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó hoy un recurso en el que insiste en la necesidad de tratar el caso en el receso invernal y evitar así más demoras innecesarias en un proceso que permaneció frenado durante 8 años y en el que su principal imputado tiene 93 años.

En su resolución del 8 de julio pasado, la Corte Suprema consideró que la Sala IV se había apartado de la legalidad y había obstaculizado indebidamente el avance de la causa por lo que lo regresó a Casación para una nueva sentencia. El expediente retornó el 12 de julio a Casación, que simplemente debía cumplir el fallo de la Corte, rechazando el recurso de Blaquier y devolviendo el expediente al juzgado federal de Jujuy para su elevación a juicio. La Secretaría y las querellas de familiares y sobrevivientes presentaron pedidos de pronto despacho para que se resolviera con rapidez. La SDH solicitó además que se habilitara la feria judicial ante la urgencia que reviste el tema: los dos acusados tienen una edad avanzada y la demora coloca a las víctimas frente al riesgo de no poder concretar el reclamo de justicia.

Sin embargo, el pedido volvió a chocar con una decisión de Casación. El juez Carlos Mahiques, autoridad de feria del tribunal, rechazó tratar el expediente y dejó nuevamente en suspenso la causa hasta el 2 de agosto cuando finalice el receso.

Hoy la Secretaría presentó un recurso de reposición para que se revea la medida y se resuelva la situación de manera urgente. “Estos 8 años de proceso frenados por completo son irrecuperables. Sólo queda, a partir de ahora, que el poder judicial se haga cargo de su responsabilidad y haga todos los esfuerzos posibles por no demorar ni un día más el presente proceso. El rechazo de la queja por casación denegada presentada por los imputados, resolución que de por sí no exige mayor complejidad ni estudio en atención a lo categórico de lo resuelto por la CSJN, debe resolverse inmediatamente. El proceso no admite ninguna dilación más”, sostuvo la SDH en el escrito.

Blaquier y Lemos fueron procesados en 2012 en las causas conocidas como “Aredes” y “Burgos”, que investigan secuestros ocurridos a principios de 1976 y en el mes de julio, durante Las noches de los apagones. Entre 2013 y 2021 su caso estuvo paralizado por la decisión de la Sala IV. En el transcurso de ese tiempo, Lemos y Blaquier lograron evitar el juicio oral donde debían ser juzgados junto a los demás imputados. Las audiencias comenzaron hace más de tres años, y el debate está cerca de llegar a su etapa final.

Fuente: argentina.gob.ar / Foto: forbesargentina.com

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.