🇨🇱 Como Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA y desde todas nuestras construcciones territoriales conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte de Gabriela Mistral, recordando a una de las voces más profundas y universales de la literatura latinoamericana.
🇨🇱 Poeta, educadora y diplomática chilena, su legado desborda los límites de la escritura para inscribirse en las grandes transformaciones culturales y sociales del siglo XX. Primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, Mistral llevó la palabra de nuestra región al mundo con una sensibilidad marcada por la infancia, el dolor, el amor y la justicia.
🇨🇱 Su compromiso con la educación fue una de las dimensiones más potentes de su vida pública. Invitada por José Vasconcelos, participó activamente en la reforma educativa impulsada en México, aportando a un proyecto que puso en el centro la educación rural, el acceso al conocimiento y la dignidad de lxs niñxs y las mujeres campesinxs. Para Mistral, educar era un acto profundamente político y amoroso, una forma de sembrar futuro allí donde el abandono había sido norma.
🇨🇱 Como diplomática, representó a su país en distintos organismos y destinos internacionales, defendiendo una mirada humanista, latinoamericanista y solidaria. Su voz fue siempre la de los pueblos postergados, la de quienes no suelen tener lugar en los grandes discursos oficiales.
🇨🇱 Hoy también reivindicamos su legado poético lésbico, durante décadas silenciado o distorsionado por una historia oficial que intentó imponerle un halo conservador ajeno a su experiencia vital. Gracias a investigaciones como las de Elizabeth Horan, se ha visibilizado una identidad disidente que amplía y enriquece la lectura de su obra. Recordamos así a Gabriela Mistral en un acto de memoria y justicia: celebrando su palabra, su rebeldía y su verdad.



