2 feb, CI.- Los primeros 33 días del 2021 reflejan la grave crisis de derechos humanos que enfrenta Colombia. Ocho masacres con 29 víctimas superan la cifra del año anterior, cuando para el primer mes del año se habían registrado cinco. Asimismo, en este periodo de tiempo han sido asesinados 18 líderes y lideresas sociales, y 6 firmantes del acuerdo de paz, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepaz-.
Desde la fecha en la que se posesionó Iván Duque como presidente (7 de agosto de 2018), han sido asesinadas 566 personas en 177 masacres ocurridas en diferentes zonas del país, con fecha de corte el 1 de febrero de 2021. De igual forma, desde el 2018 han sido asesinados 905 líderes, lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos, así como 212 excombatientes de las Farc.

Estas cifras, tomadas de Indepaz, evidencian el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional con las comunidades, la reconfiguración paramilitar, y la militarización de los territorios que ya ha sido denunciada por las comunidades como uno de los factores de mayor riesgo para la población civil.
Defensores y defensoras de Derechos Humanos, organizaciones sociales y la ciudadanía en general, se han movilizado para rechazar y denunciar estos hechos, así como la indiferencia del Gobierno; sin embargo, estos crímenes continúan en aumento. “El Gobierno de Iván Duque y su coalición están llevando a Colombia a un desastre humanitario, con el objetivo de mantenerse en el poder”, expresó Wilfredo Cañizares, director de la fundación de Derechos Humanos Progresar, en Norte de Santander.

A diferencia del 2018, este año Putumayo también encabezó la lista de los departamentos.

En este año se mostró el mismo patrón del año anterior. Los departamos fueron exactamente los mismos, pero la tendencia de líderes sociales asesinados continuó en aumento.
Gran parte de los municipios donde se han presentado las masacres y los asesinatos de líderes, lideresas, defensores de Derechos Humanos y excombatientes, hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), iniciativa pactada en el punto 1 del Acuerdo de Paz con las Farc-Ep.
De igual forma, gran parte de las masacres coinciden con municipios que se acogieron al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos –PNIS-. Las comunidades campesinas de estos municipios también han denunciado las erradicaciones manuales violentas que adelanta la policía y el ejército, las cuales han dejado campesinos heridos e incluso muertos.
Este año se cumplen 3 años desde que inició el Gobierno de Iván Duque y la situación humanitaria ha empeorado. Los departamentos del Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca tienen las cifras más altas de masacres y líderes sociales asesinados en los últimos tres años.

Aún no ha transcurrido mucho desde que comenzó el año, sin embargo Antioquia y Valle del Cauca se continúan proyectando como unos de los departamentos en los que la situación es más crítica para los líderes y lideresas sociales.
Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos han realizado múltiples denuncias internacionales para alertar acerca de la grave crisis humanitaria en Colombia. Estas denuncias han llevado a que, en algunos casos, la comunidad internacional se manifieste. Este es el caso del Tribunal Permanente de los Pueblos, que decidió sesionar en Colombia desde el 25 de enero de este año.
Por su parte, el presidente Iván Duque ha minimizado la situación en un intento por ocultar lo que está sucediendo. Este es su objetivo, por ejemplo, al llamar las masacres como «homicidios colectivos» y culpar a los «grupos criminales» de las mismas, despojando al Estado de cualquier tipo de responsabilidad en estos hechos.
Hoy di instrucción de lanzar el Cuerpo Élite para perseguir autores de homicidios colectivos, delito execrable que no ha vuelto, nunca se había ido. Así que tenemos que enfrentar a quienes están detrás de estos asesinatos: crimen organizado, Eln, disidencias Farc, Clan del Golfo. pic.twitter.com/UOx6POl8lW
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 22, 2020
Fuente: Colombia Informa



