Skip to main content

El Ministerio de Salud de #EntreRíos restituyó la matrícula al ginecólogo Leandro Rodríguez #Lastra, quien en 2019 había sido juzgado y condenado por negarse a realizarle un #aborto no punible a una joven que había atravesado una violación intrafamiliar en 2017.

La condena a un año y dos meses de prisión en suspenso y dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos fue expedida por un tribunal de Río Negro. Luego de los reclamos por parte de distintas organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio de Salud entrerriano le quitó su matrícula dado que mantenerla sería una “concreta violación a las normas que rigen la actividad, a la ética y al interés público y social”, según la ministra de la provincia Sonia Velásquez.

Sin embargo, el Ministerio se retractó y habilitó al ginecólogo antiderechos a seguir atendiendo pacientes en la provincia. La @campabortolegal sostuvo en un comunicado que esta medida «atenta contra los derechos de todas las mujeres y personas gestantes de Entre Ríos». Teniendo en cuenta que Argentina es un país que recientemente sancionó la interrupción voluntaria del embarazo, medidas como estas sólo ponen en peligro a las personas que quieren hacer ejercicio de su derecho.

«Son las mujeres y personas gestantes más pobres quienes se quedan a merced de un inescrupuloso como Rodríguez Lastra», agregaron desde la Campaña y pidieron que el Ministerio entrerriano vuelva atrás en su decisión. El Estado debe garantizar el acceso a la ILE y de esta manera solamente lo dificulta.

Fuente: Feminacida

Leave a Reply