Recordamos este día a nuestra Evita, compañera del pueblo argentino, quien impulsara una agenda de reconocimiento y garantía de los derechos de lxs más excluidxs de nuestra historia.
Nacida en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919, se dedicó a la actuación y a la radiofonía. Conoció a Juan Domingo Perón, contrayendo matrimonio en octubre de 1945.
Ejerció el cargo de Primera Dama entre 1945 y 1952. Uno de los logros por los cuales es conmemorada y evocada en las luchas populares fue el impulso que dio a la aprobación del sufragio femenino, derecho político de las mujeres reconocido como ley el 23 de septiembre de 1947. En la actualidad, se conoce como «Ley Evita», la Ley 13.010, que otorgó a las mujeres argentinas el ejercicio pleno de su derecho al voto, en un contexto en el que dependían plenamente de la partida de nacimiento de los padres, careciendo incluso de documento propio.
Traer a la memoria a Evita es redoblar nuestro compromiso cotidiano con los marginadxs de esta sociedad capitalista, que genera muerte, miseria y desesperanza. Es apostarle a la construcción de todos los mundos que soñamos, en la horizontalidad, codo a codo, luchando todxs desde cada trinchera para que seamos mujeres, lesbianas, travestis, trans, hombres, compañerxs todxs de territorios soberanos y hermanados.
#Evita #EvaPerón #Eva #VotoFemenino #SufragioFemenino #DerechosPolíticos #Feminismo #DDHH #Todxs