Como es de conocimiento público, Lichita se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020, cuando perdió contacto con su tía Laura Villalba, actualmente detenida en una prisión militar. Laura y Lichita se encontraban tratando de alejarse de la zona de operaciones del ejército paraguayo (FTC) que había ejecutado a María Carmen (hija de Laura) y Lilian Villalba (su sobrina), niñas de 11 años.
Esta Campaña conoce sobradamente y ha denunciado la criminalidad sistemática del estado paraguayo, absoluto responsable político, moral y jurídico de las torturas y ejecución de las dos niñas argentinas y de la desaparición forzada de Lichita.
Es al estado paraguayo al que le corresponde dar respuesta cabal a todo lo que ha significado su sistemática violación de los derechos y la dignidad humana; es el estado paraguayo el que debe responder por esos crímenes ante la comunidad internacional y sólo la destrucción de este estado oligárquico escondido tras un ropaje democrático permitirá que los actuales dueños del poder en Paraguay rindan cuentas ante su propio pueblo. Mientras tanto, impunes, no reparan en ningún recurso ni tienen reparos en pisotear derechos y garantías para seguir encubriendo sus horrendos crímenes.
Ya lo sabemos: la única respuesta del estado paraguayo es más represión y más violaciones impunes de derechos y garantías. En Paraguay se escriben los derechos sólo para ser pisoteados.
Obviamente, el estado paraguayo y, en particular, el actual gobierno son absolutos responsables de la seguridad y la integridad física de todos los miembros de la Misión, tanto argentinos como paraguayos.
CAMPAÑA INTERNACIONAL “ERAN NIÑAS”.
APARICIÓN CON VIDA DE “LICHITA” OVIEDO VILALBA.
JUSTICIA PARA LILIAN Y MARÍA CARMEN VILLALBA.
LIBERTAD PARA LAURA VILLALBA Y CARMEN VILLALBA.
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS DEL PARAGUAY.
Fuente: Resumen Latinoamericano