Asociación “Casa de Todxs” | abril 11, 2020

9° Via Crucis Interreligioso: Jesús encuentra y consuela a mujeres


Los relatos bíblicos manifiestan que las mujeres son activas protagonistas del movimiento político, religioso y popular de Jesús. Ellas, a diario se comprometen con la construcción de un mundo nuevo, de una sociedad igualitaria en la que el amor es la base de todas las relaciones humanas.

Es importante recordar que los relatos reflejan el trato desigual que siempre han vivido, pero también que existe consuelo, y un horizonte esperanzador en la Fe que viene del Nazareno. Ellas, son parte estratégica de su proyecto.

 

Hoy más que nunca, hermanadxs por nuestras causas y las de nuestro pueblo, levantamos nuestra voz: contra la violencia machista y patriarcal, contra el acoso, contra los femicidios y los travesticidios, contra los estereotipos y roles de mujer impuestos por el mercado. Mientras el mundo y nuestros territorios sufren una pandemia pocas veces vista por su rápida expansión y contagio, los femicidios se siguen propagando, 10 femicidios en los 10 primeros días de aislamiento. Nuestro país afronta el legado que nos dejó el macrismo, en términos de política pública y feminización de la pobreza.

Hoy, asistimos al alarmante incremento de las situaciones de violencia de género y crímenes de odio, por las medidas de aislamiento conjugadas en la coyuntura previa al virus. La situación empeora en parte porque las vías de comunicación se cortan debido al distanciamiento social, y así muchas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, se ven sumidxs al encierro con quienes les maltratan y violentan. A su vez, las políticas en materia de género deben seguir profundizándose.

 

El proyecto político y religioso de Jesús incorpora a las mujeres como iguales, rompiendo así con el mandato patriarcal establecido.

Revierte el orden impuesto por una sociedad fundamentalista que pone a las mujeres en el lugar de impuras; nos saca de la marginación, la discriminación y el estigma que nos lleva a la muerte social. Por ello, nuestra decisión de se ser madres o no, es acompañada por Jesús; por eso la autodeterminación de que nuestros cuerpos que son territorio sagrado; la vida abundante y con derechos nos es anunciada a Todxs.

El paradigma del hambre y la exclusión es el paradigma del discurso de odio hacia lxs hermanxs y compañerxs migrantes y/o racializadxs, hemos sido las feminidades (mujeres, lesbianas, bisexuales travesti, trans, transexuales, transgénero y no binaries) quienes hemos sabido organizar la digna rabia para defender los derechos y la dignidad, y reafirmar que somos libres para caminar la tierra sin límites ni fronteras. En este contexto, y ante la perspectiva de un agravamiento de la situación social, destacamos la urgencia de priorizar la atención de las necesidades de los
sectores populares más vulnerables.

Hoy todos los recursos deben orientarse a satisfacer los derechos fundamentales, incluyendo en primer lugar la salud y la alimentación. Por eso, hoy más que nunca exigimos la inmediata suspensión de todo pago de la deuda pública, investigación de su origen, usos y consecuencias y rechazo a un nuevo ciclo de endeudamiento “LA DEUDA ES CON NOSOTRES”.

 

Jesús nos libera al invitarnos al camino de la liberación, la solidaridad y la construcción de un mundo justo, entendiendo que esta construcción colectiva, es también contra la violencia capitalista y patriarcal. Nuestros destinos son la libertad y seguir creando espacios que garanticen que nuestra voz se exprese. Hoy, nos abrazamos y hermanamos para seguir tejiendo herramientas de contención, consuelo y acción en la lucha por una vida en abundancia para todas, todos y todes.

Que nuestra madre Diosa, el Dios diversx radicalmente inclusivx, nos guíe y acompañe. Así, movidxs por su Espíritu profético y aferradxs a la propuesta del Resucitado, sigamos abonando a la digna rabia ante cada injusticia, junto a nuestro pueblo.
– Basta de femicidios.
– Basta de travesticidios y transfemicidios.
– Libertad a Milagro Sala
– Aborto legal, seguro y gratuito
– Estado Laico Ya
– Implementación efectiva de la E.S.I
– Ley de inclusión laboral y ley de cupo laboral travesti trans nacional “Diana
Sacayán”

Como dijo nuestra fiel hermana Lohana Berkins: “El tiempo de la revolución es ahora”. Invitamos a todes a seguir construyendo nuestra liberación.

¡Vivas nos queremos!

JESÚS SE ENCUENTRA Y CONSUELA A LAS MUJERES QUE LLORAN
Lucas 23, 28-31

Cristian@s de Base
Iglesia Evangélica Pentecostal Dimensión de Fe
Asociación Casa de Todos
Diversidad en Acción Tigre

 

Escribinos por WhatsApp

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.