Noticias | mayo 7, 2020

11 recomendaciones culturales: qué no te podes perder esta cuarentena


El arte se abre paso y se elige como bote salvavidas para andar los mares pandémicos. En este caso, 11 recomendaciones sobre arte queer disidente. Este material no sólo sirve para escaparse por un momento de la alienación, del reclamo sistémico de seguir trabajando y consumiendo virtualmente, sino que también invita a salir del consumo hegemónico del arte.

Por otro lado, también invitan a reconocer el trabajo de les artistas independientes, romper el binarismo y compartir las diversas luchas del colectivo LGBTTIQ+, quienes forman gran parte de la historia de les oprimides, la historia contrahegemónica, la que nunca se cuenta.

Poesía: escritos y lecturas

–Queerentena, escrituras escurridizas para la liberación de los cuerpos en cuarentena: una publicación liberada en la web que compila los textos de 26 artistas LGBTTIQ+, creada por Punto Suspensivo, una editorial autogestiva.

-Naty Menstrual: escritora de literatura travesti trash, performer, diseñadora de indumentaria y artista plástica. Encontrá sus escritos en su blog.

Podcasts

-El deseo de Pandora: un podcast separado en capítulos de Anfibia Feminista, conducido por Leila Mesyngier y Julieta Greco. “El mito cuenta que Pandora abrió una caja y la acusaron de liberar todos los males del mundo. Para nosotras, esa apertura es una metáfora del día en que nos dijimos feministas”, fundamentan.

-Queda entre nos: charlas entre amigues, traducidas en un podcast trans y no binarie. Un espacio para pensar e informarse sobre las problemáticas que atraviesan al colectivo.

-Antiprincesas: lecturas en voz alta sobre las heroínas de nuestra historia, producido por Chirimbote.

Cine, documentales, charlas informativas y videos

-Ruinas, diálogos sudakas desde el fracaso: historias en primera persona de Marlene Wayar, activista trans, psicóloga social y autora del libro Travesti / Una teoría lo suficientemente buena. Un ciclo de charlas organizado por UNITV, repartido en diferentes capítulos.

-Mocha: nuestra lucha, su vida, mi derecho. Un documental sobre el primer bachillerato popular para personas trans del mundo, ubicado en el barrio porteño de Chacarita. Encontralo en la página de CINE.AR.

-Sudor Marika, el documental: cuenta el detrás de escena del proceso creativo de “Populismo Rosa”, el ultimo disco de esta banda de cumbia disidente.

-Tutorial Payase: propuestas semanales de actividades para que les niñes jueguen y se diviertan en cuarentena, organizadas por les actores del musical infantil autogestivo Les Payases.

Música

-Patagonia emergente: un disco de Paz Berti, rapere, DJ y activista trans, descendiente de mapuches. Transmite su mensaje queer mediante letras cantadas en español, mapudungún y portugués.

-Cáliz Marea: una banda de cumbia tropical feminista, para ponerle un poco de sabor al encierro y bailar al frescor del otoño.

La lista de propuestas culturales y de cosas para hacer es (casi) infinita. Sin embargo, no es necesario ser productive constantemente. El mundo y el sistema atraviesa una situación particular y el aislamiento social, aunque necesario, puede complejizar la situación de muchas familias. Está en juego la economía, los mercados y el trabajo, pero también la salud física y psíquica. Este es el momento para guardarse y, por sobre todo, cuidarse, y hacer lo que necesite para poder atravesar la cuarentena.

*Integrantes de BARDO – Colectivo Contracultural

Fuente: Periodismo Popular

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.