Noticias | julio 8, 2020

Aparición con vida de Facundo Astudillo Castro


Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia sumamos nuestra exigencia por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro y por el esclarecimiento de su desaparición.

Facundo fue visto por última vez el 30 de Abril de este año cuando se dispuso a recorrer a dedo los 124 Km que separan la casa de su mamá, en la localidad de Pedro Luro, a la de su novia en la ciudad de Bahía Blanca.

Facundo es un joven trabajador, su mamá, Cristina Castro, trabajadora en una estación de servicio, intentó denunciar su desaparición en la comisaría, y no fue recibida con el argumento de que su hijo estaría con la novia y que ya aparecería. Recién el 5 de junio ¡45 días después! entró la denuncia en la ayudantía fiscal de Médanos-Villarino, y se abrió una causa con la carátula «averiguación de paradero».

El día 19 de junio y ante el reiterado pedido de la familia se realizó un rastrillaje en la localidad de Buratovich. Desde entonces comenzaron a surgir versiones contradictorias por parte de la Policía Bonaerense respecto a los hechos. De la búsqueda por redes, iniciada por los familiares y amigos de Facundo, surgió que testigos se presentaron tres veces a declarar y no le tomaron testimonio. Ellos vieron ese día que Facundo fue subido a un patrullero de la policía de la mencionada localidad de Buratovich, a las dos de la tarde. Según la policía, a esa hora ya lo había levantado la oficial Flores, y otro oficial de apellido Sosa ya lo había visto partir hacia Bahía Blanca.

A pesar de las dilaciones y contradicciones el fiscal Dimas García no investigó nada para finalmente declararse incompetente en la causa para que pase al fuero federal.

Todos los caminos de búsqueda de Facundo, al igual que con Andrés Nuñez, Miguel Bru, Jorge Julio López , Luciano Arruga, entre otros casos, conducen a la maldita bonaerense.

Exigimos que la causa quede en el fuero federal y los hechos sean investigados como lo que son: DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA.

Exigimos al Ministro de Seguridad Sergio Berni y al Gobernador Axel Kicillof respuestas inmediatas ante esta desaparición, el silencio y la inacción de las máximas autoridades provinciales alejan cada día más la posibilidad de que aparezca con vida Facundo Astudillo Castro.

Vale señalar también, que en la provincia de Buenos Aires rige un Comando Unificado entre fuerzas provinciales y federales. Por ello, y en el marco del sostenido incremento represivo en todo el país, el Ministerio de Seguridad de la Nación no puede desentenderse ante este gravísimo caso.

LA BONAERENSE ES RESPONSABLE

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE FACUNDO!

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.